Rusia vende mina de diamantes

0
183

El gobierno de Rusia completó la venta de sus acciones en la mina de diamantes Alrosa por RBs52 mil millones (US$800 millones), la primera en una serie de privatizaciones parciales para cubrir déficit de presupuesto, dijo el primer viceministro Igor Shuvalov.

Los inversionistas compraron las acciones de Alrosa en la bolsa de Moscú la semana pasada por 65 rublos por acción – un descuento de 3.7 por ciento del precio oficial. Shuvalov dijo que el Fondo de Inversión Directo de Rusia atrajo varios compradores extranjeros, incluyendo fondos soberanos del Medio Oriente e inversionistas de Europa y Asia, escribe Max Seddon. Los inversionistas rusos representaron una tercera parte de los compradores.

Los inversionistas estadounidenses se mantuvieron alejados del negocio, dijo Shuvalov, en parte por temor a enfrentamientos con el Tesoro Estadounidense.

Aunque el acuerdo no cae entre las sanciones que previenen que algunas compañías estatales rusas accedan a los mercados de capital estadounidense, los reguladores han expresado preocupación de que los fondos podrían usarse para financiar empresas sancionadas.

Rusia está vendiendo sus acciones en otras firmas estatales este año para cubrir el déficit presupuestario causado por la caída de los precios del petróleo.

Shuvalov dijo que los productores de petróleo Rosneft y Bashneft y la empresa de envíos Sovcomflot serían las próximas en ser privatizadas.

Los bancos de inversión estatal Sberbank CIB y VTB Capital manejaron el acuerdo.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.