VARSOVIA. La ley polaca prohíbe la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos, donde el cineasta se declaró culpable de violar a una menor hace casi cuatro décadas, dictaminó el viernes un juez.
“Ahora puedo respirar aliviado”, dijo Polanski a reporteros es Cracovia, donde el caso fue escuchado.
“Me declaré culpable. Fui a prisión. Cumplí mi pena. El caso está cerrado”, añadió el realizador, quien lució delgado y exhausto.
El juez Dariusz Mazur dijo que el caso es muy complicado pero que un proceso de extradición violaría los derechos humanos del cineasta de 83 años porque éste podría ser sujeto a confinamiento.
“No encuentro una respuesta racional para la interrogante: ¿cuál es el verdadero propósito de la solicitud de extradición a Estados Unidos?”, dijo Mazur, quien pasó más de dos horas explicando su razonamiento a la corte en Cracovia.
La decisión podría cerrar el caso a favor de Polanski. El fiscal polaco que presentó los argumentos del caso de extradición a nombre de Estados Unidos no dijo de inmediato si habrá una apelación.
Mazur insistió en que Polanski cumplió su pena con su confinamiento en Estados Unidos, y después por 10 meses — parte de ellos bajo arresto domiciliario — en Suiza en 2009-2010, cuando Estados Unidos buscó sin éxito su extradición allí.
Mazur dijo que los jueces y fiscales estadounidenses que manejaron el caso violaron procedimientos legales, incumplieron un acuerdo alcanzado en las negociaciones en 1977, le negaron a Polanski el derecho a tener una defensa apropiada y parecieron prejuiciados.
El director ganador de un Oscar no estuvo presente en la corte.