Retorno a la Presencialidad del Sistema de Educación Superior 

3
406

Por: Osiris Disla Ynoa, M. A.

Master en Derecho Procesal Penal. Especialista en Derecho Penal Especial. Metodología de la Investigación y Procesal Constitucional.

Después de la llegada a la República Dominicana del virus del “Covid-19”, a inicios del año 2020, resurgió en las aulas educativas dominicanas la denominada educación virtual, también conocida como enseñanza en línea, por su amplia dependencia del internet y las redes virtuales y que puede ser definida, como el proceso en desarrollo de un conjunto de dinámicas de enseñanzas y aprendizajes, que se realizan de manera virtual. Un espacio no presencial donde docentes y alumnos pueden compartir diferentes conocimientos científicos.

La educación virtual no surge a raíz de la declaratoria como pandemia mundial del “Covid-19”, pues es claro que ya existía con anterioridad, incluso, algunas universidades desde antes venían implementando la eduación en línea. Aún así, si bien es cierto que no surgió por la pandemia, esta contribuyó a su expansión a casi todos los rincones del mundo, incluída la República Dominicana, que como país caribeño visitado por muchos y amado por todos, no escapa a esta realidad  de salud mundial y mucho menos a las condiciones climáticas educativas.

Mientras, que la eduación presencial la  constituye ese mismo conjunto de conocimientos y aprendizajes, impartidos por docentes y aprendidos por alumnos, pero de manera física, ocupando un lugar, un espacio en la ya denominadas y conocidas aulas, que por el desarrollo de la eduación superior en la República Dominicana, a la postre resultaron ser insuficientes para alojar tanto inquilinos  momentáneos y pasajeros de los diferentes conocimientos científicos enseñados en las universidades,  también denominadas carreras o áreas de estudios.

A muchas instituciones educativas de eduación superior, la eduación virtual o a distancia le llegó de sorpresa y otras se acostumbraron a la improvisación en línea, del mismo modo la nueva presencialidad le llegará también de sorpresa, pues a partir de ahora, con coronavirus, con vacuna, inoculación o sin ella o cualquier otro evento de fuerza mayor o causas naturales, los espacios educativos presenciales o  aulas, jamás serán los mismos, debido al conjunto de protocolos que deben ser aplicados para su retorno o permanencia en ellos; incluso ya se está hablando de la aprobación de proyectos de leyes en casi todos los congresos del mundo, tendentes a establecer los controles de convivencia educativa de calidad y protección.

En este ámbito de cosas, en este contexto educativo mundial y la desesperación que se ha apoderado de la humanidad y para el caso de la humanidad educativa, los procesos educativos  jamás serán iguales, es por ello, que con carácter de urgencia como ya está a la vuelta de una cuadra el retorno a la presencialidad y la vida diaria normal,  se deben establecer los estándares y reglas necesarias, tanto en el ámbito educativo como sanitario. A continuación, referimos algunas medidas urgentes para el retorno a la presencialidad del sistema de eduación superior.

  • Identificación del plan de estudio. Es imperativo que el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología –MESCyT– (o como se le denomine en el país que aplicará este plan),  elabore un instructivo, para que las rectorías en armonía con los decanatos y las escuelas, designen comisiones de trabajos urgentes, para identificar, clasificar y señalar cuáles asignaturas del plan de clases docente se impartirán de forma presencial y cuáles de manera virtual definitivamente, así, como los docentes que desean impartir clases de manera virtual, pues si algún efecto positivo se le puede reconocer al  Covid-19, es que abrió las puertas de la  virtualidad  y a su vez, mostró la forma más efectiva para poder impartir docencia con menos espacios físicos y haciendo mejor uso de los que ya existen, pues, es claro que algunas asignaturas no requieren presencialidad, pero, otras, por el contrario, sobre todo aquellas cargadas de prácticas docentes, sí la requieren, por el nivel de pericias que deben exibir aquellos estudiosos de conocimientos que ameritan ejecución práctica. 

Para el caso de que el órgano rector de eduación superior no elabore este instructivo, es claro que deberá ser elaborado de manera individual por cada centro de eduación y en un tiempo record, pues en definitiva, no es exigencia obligatoria la aprobación previa de ese mandato educativo nacional por parte del órgano estatal de eduación superior del país que aplicará este plan, pero si es urgente que las universidades estén preparadas para el retorno presencial.

En lo relativo a las medidas de salubridad y distanciamiento social que deben ser aplicadas, se sugieren a breves términos las siguientes: 

  • Ventilación de las aulas comunes por lo menos tres veces al día, con espacio de más o menos dos horas por desinfección natural.
  • Exigir la distancia del saludo personal físico. 
  • Colocar recipientes para enjuague de las manos y que cada participante porte un lienzo personal para resecar su lavado.
  • Colocar alcohol, gel antibacterial en los pasillos y a la entrada del aula o espacio físico.
  • Adquirir desinfectantes manuales para higienizar los espacios en riesgos cada dos horas o menos.
  • Colocar un personal temporal o reubicar el ya existente para el retiro de los deshechos, cada dos horas o menos.
  • Adquirir medidores de temperatura corporal para tomar la calentura al ingreso de cada estudiante.
  • Implementar el uso de mascarillas a lo menos durante 6 meses o hasta que  las autoridades de salud determinen el desuso de las mismas de manera obligatoria.
  • Implementar  la  urgencia médica  de atención, con varias enfermeras, pueden ser del plan estudiantil bajo la supervisión de un médico permanente de la urgencia, para el caso de situaciones imprevistas. 
  • Elaborar un brochure informativo de los riesgos y consecuencias del contagio de esta enfermedad o de cualquier otra, para ser entregado en los lugares de acceso. 

Con estas medidas se estima que la vuelta a la presencialidad sería menos riesgosa y un poco más segura. 











3 COMENTARIOS

  1. esperemos en DIOS que todo este solucionado para poder vivir de cerca las experiencias de convivir en las aulas. y esperemos que las autoridades tomen en cuentas esta illustracion de diario despertar hechas por el master director Osiris Disla inoa.

  2. Tenemos que estar claro que las autoridades deben crear las condiciones necesaria para el retorno a clases presenciales pero tenemos que estar informados como va evolución de la pandemia porque la pandemia podría ser fatal para los estudiantes y profesores en el contagio por el contacto directo y la interacción entre ellos, además podemos destacar que se puede ir a la presencia sin dejar lo virtual.

  3. Es una realidad que esperamos todos los estudiantes que al regresar a las aulas ya la Dirección de dicho centro educativo aya tomado todas esa medidas de precaución que le recomienda Diario Despertar . Y su Director Osiris Disla Inoa. M.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here