Santo Domingo: Al mostrarse satisfechos con el informe de la comisión que evaluó la venta de Los Tres Brazos, moradores de ese sector manifestaron ayer que esperan que el presidente Danilo Medina acoja las recomendaciones que fueron realizadas, entre ellas la anulación de esa transacción a una empresa privada por RD$80 millones.
Milcíades Gerardo, miembro del Comité de lucha de la zona, dijo que el reporte rendido por la comisión puso en evidencia las violaciones que cometió la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) al momento de ceder las tierras que sobrepasan un millón de metros cuadrados.
“Creemos que el informe fue satisfactorio, porque reivindica la posición de la comunidad en cuanto a que este contrato era ilegal e ilegítimo y afectaba a miles de familias”, manifestó.
Así mismo, consideran que el director de Corde, “Leoncio Almánzar, junto a los directivos de la empresa Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), deben ser llevados ante la Justicia por las irregularidades”.
“Lo entendemos así porque se constituyeron en una asociación de malhechores”, consideró.
Asimismo, Ramona de los Santos, quien lleva 20 años viviendo allí, manifestó que el gobernante debe incluir esa barriada en el Plan Nacional de Titulación de Terrenos que llevan a cabo.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo afirmó ayer que el propósito del presidente Danilo Medina es enderezar jurídicamente la cuestionada venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, y proteger los derechos de los moradores de la zona.
Flavio Darío Espinal aseguró que el mandatario está examinando el informe para tomar las medidas de lugar a raíz de las recomendaciones presentadas por la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar dicha venta.
“Sí, debe estar claro que el propósito de él (Danilo Medina) es que la situación creada sea enderezada jurídicamente, que los adquirientes de buena fe sean protegidos de sus derechos y que el resto de la comunidad que vive en ese sector también sea beneficiaria del proceso cuando sea legal y técnicamente resuelto el problema, y esa comunidad sea beneficiaria de sus títulos”, manifestó el funcionario.
El jurista recordó que la Comisión recomendó que se establezca un mecanismo para identificar los niveles socio-económicos de las personas y conocer cuáles podrán pagar o no.
La venta de este sector de Los Tres Brazos fue realizada en el año 2010.
El vocero de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, José Sánchez, valoró como positivo el informe presentado a Medina, ya que recoge el sentir de los comunitarios.
“Felicitamos las recomendaciones tomadas por la comisión designada por el presidente en favor de los comunitarios del sector Los Tres Brazos en el caso de la venta ilegal de los terrenos”, dijo el concejal.
Explicó que como autoridades locales habían sometido una resolución al concejo de regidores de esa demarcación en la que pedían al Presidente la anulación de la venta.