Santo Domingo. Ante el inicio ya de la aplicación en varios países de las vacunas contra el Covid-19 de Pfzer y Moderna, las dos primeras aprobadas de emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI) iniciaron negociaciones para su inclusión a través del COVAX, que es el mecanismo al que la organización se ha adherido y en cuya lista de países inscritos figura República Dominicana.
Los detalles fueron dados a Listín Diario por el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de OPS/OMS, quien dijo además que probable en las próximas semanas Astra Zeneca sea aprobada en algunos países, y que es en la que el país hizo un aporte económico inicial para estar en la lista de los primeros en recibirla una vez sea aprobada
No obstante Espinal, entrevistado vía correo electrónico, no especificó el avance de las negociaciones con las dos vacunas aprobadas para emergencia ni para qué fecha se podría estar distribuyendo a los países inscritos en el COVAX.
Recordó que las agencias internacionales no son reguladoras de los países y que la función de aprobar definitivamente una vacuna o para uso de emergencia corresponde a las agencias reguladoras de cada país (FDA en USA, ANVISA en Brasil, MHRA en Uk, COFEPRIS en México, etc.).
Explicó que la OMS precalifica las vacunas y desarrolla normas y estándares internacionales, de modo que los países de todo el mundo puedan regular los productos y tecnologías sanitarias de forma coherente.
Cadena de frío
“Estamos en negociaciones para ver cómo se incluye a través del COVAX que es el mecanismo al que nos hemos adherido. Recuerda que el problema de esa vacuna (Pfizer) es que la mayoría de nuestros países no tienen disponibilidad de la cadena de frío que necesita esa vacuna y se deben buscar soluciones al respecto”, señaló.