Proponen Jurado Instructor para vigilar e investigar el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral

0
360

Distrito Nacional: EL abogado y profesor universitario, Lic. Osiris Disla Ynoa, propuso hoy que el Congreso de la República Dominicana debe abocarse de urgencia a discutir un proyecto de Ley, tendente a crear un jurado de excepción, conformado por no menos de  trece (13) miembros, y cuya misión sería, vigilar las acciones del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral, en relación a las próximas elecciones del año 2016 y los trabajos atrasados.

El jurista basa su criterio en los últimos pleitos que se han dado dentro del TSE, a consecuencia de las quejas y disgustos de los accionantes, quienes refieren que ese tribunal está parcializado y además por la objeción de su propia conformación política. Así también, las denuncias de algunos partidos de recién formación, que alegan exclusiones realizada por la JCE, al momento de valorar su reconocimiento.

Estableció el jurista, quien además es especialista en Derecho Procesal Penal y otras áreas del saber jurídico, que como ya salió a la luz y se hizo expresa, la alianza que mantenían tácitamente el PRD-PLD, el peligro es ahora más latente, pues para justificar sus fallos y decisiones estas entidades electorales en perjuicio de los accionantes de cualquier otro partido, podrían usar como punta de lanza el PRD, bajo el alegato de que es una fuerza política diferente al PLD.

Poderes del Jurado:

Dijo que dicho jurado debe tener poder instructor, es decir, competencia y atribuciones para  fijar cargos penales y civiles, con su respectiva responsabilidades personales, contra esos miembros, de control electoral, pudiendo encontrar meritos para que los mismos sean procesados en caso de desviarse del mandato constitucional o legal o que su parcialización sea notoria y extrema, aun cuando no esté documentada.

También deben tener poder para perseguir los cómplices de los futuros imputados, todos aquellos que intenten ayudarle en los futuros juicios penales que se abran en su contra, o sea a quienes le faciliten relaciones o allegados para obtener penas benignas, archivo u otro beneficio procesal.

Número  de Miembros por Regiones:

Para el jurista la elección de los trece (13) miembros que conformarían el jurado instructor deben ser de todas las regiones del país, tres (3) de cada región, con excepción del Distrito Nacional, del cual se elegirían cuatro (4), a través de una elección especial general solo para eso fines.

Condiciones de los Integrantes del Jurado: 

Según el especialista los integrantes del jurado especial, no pueden ser miembros o haber estado inscrito en ningún partido, ni movimientos de apoyo o liados. De igual forma, su elección sería directa y duraría solo hasta que venza el plazo de prescripción de las infracciones por las cuales puedan ser perseguidos los futuros imputados, no importando que hayan terminado su función o estén de retiro.

Causas Razonables de la Infracción: 

Dicho proyecto de Ley debe contener y fijar causas probables de inicio oficioso y  obligatorio de investigación, entre ellas:

1-Que la Junta Central Electoral incumpla la Ley, en el sentido de no responder las quejas y pruebas que se presenten para demostrar fraude u alguna infracción electoral. En cuyo caso el jurado abrirá cargos, serios, graves y permanentes, solo contra aquellos que se vinculen como autores o cómplices de negación a la respuesta exigida por los accionantes electorales.

2- Cuando terminada las elecciones, se pidan las actas y las acciones ingresadas a esos organismos, y se determine que no hubo limpieza legal o que hubo parcialidad en el contenido del fallo o decisión que fue tomada en relación a cualquiera acción de la que conocieron los titulares de esos organismos.

3- Si se evidencia parcialidad en la decisión final o incidental, al comparar las decisiones con otras de la misma especie o similar, que difieran en el fallo.

4- Si se evidencia falta de fundamento en los hechos o el derecho, o desconocimiento en la aplicación e interpretación de la norma aplicada para sustentar los fallos.

5-Si se evidencia desnaturalización de la causa del juicio o la decisión administrativa.

6-Cuando concurran violaciones éticas relativas a influencia, u obediencia a la membrecía  y mandato del partido en el cual los autores y cómplices son sindicalizados.

7- Cuando se revisen los trabajos realizados por cada juez o miembro de la junta, y exista retardo en el despacho de acciones tales como, legalizaciones, rectificaciones de actas, solicitudes de servicios en ambos organismos, en definitiva si no se rindió en el trabajo o se ejecuto con negligencia.

Prisión preventiva de los autores y cómplices:

El proponente establece, que el proyecto debe establecer que cuando exista una sola de las causales anteriores los autores y cómplices deben ir a prisión preventiva obligatoria por un año y seis (1y6) meses, hasta que se conozca su preliminar o el juicio. Además que la sola existencia de una causal constituye y representa peligro de fuga.

En definitiva para el autor, este proyecto de Ley devolvería a los ciudadanos la oportunidad de hacer justicia contra los agresores de la democracia, la constitución o las leyes electorales y sembraría el miedo y respeto en los funcionarios, miembros de esos organismos, quienes pensarían muy bien su accionar antes de tomar cualquier decisión que pueda considerarse sospechosa o negligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here