SANTO DOMINGO. Después de una discusión de tres horas, los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidieron mantener el paro docente hasta que el Consejo Universitario firme el acuerdo preliminar alcanzado el pasado martes con la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, y el rector de la academia, Iván Grullón, que, entre otras cosas, dispone un aumento salarial entre 10% y 15%.
En la asamblea general extraordinaria, que convocó el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, los docentes votaron a favor de que el acuerdo se modifique para que se incluya la autonomía universitaria, se fije para finales de junio la presentación del diagnóstico por parte de Comisión de Seguimiento designada para esos fines y el incremento salarial de un 25%, con el completarían el 40% que demandan.
Guillermo emplazó al Consejo Universitario a reunirse en las próximas 24 horas para conocer los cambios.
Esas fueron las propuestas que predominaron entre los 15 profesores que tuvieron la oportunidad de hacer las sugerencias.
Otro de los puntos establece que si, luego de firmado el acuerdo, éste no se cumple, el Consejo Superior de Directivas de Faprouasd tiene potestad para llamar a paro general por el tiempo que considere, y confirmar que no puede haber descuentos por inasistencia durante el ejercicio del derecho del paro.
El rector Iván Grullón dijo, a través de su vocero, César Amado Martínez, que está satisfecho con los resultados de la asamblea y que convocará al Consejo lo antes posible.