PRM le exige al presidente Medina respetar la constitución que le prohíbe reelección

0
306

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este miércoles al presidente Danilo Medina que la Constitución de la República le prohíbe “de la manera más absoluta y clara” presentarse a un nuevo período .

La organización opositora destacó que “esa prohibición no admite discusión ahora, en agosto de 2018, como tampoco en marzo de 2019.

“Lo prohibido, prohibido está”, dijo el PRM en nota de prensa, tras cuestionar lo expresado por Medina durante una entrevista concedida a la televisión el domingo pasado.

Recordó que un artículo transitorio de la reforma a la Constitución de 2015, “promovida y financiada por el presidente Medina”, establece que este no puede presentarse para el siguiente período de Gobierno (2020-2024), ni a ningún otro cuatrienio.

El PRM emite estos criterios en un documento luego de que, al referirse recientemente al tema de la reelección, el Presidente  dijera: “El momento de yo tocar ese tema va a llegar, y más ahora con la Ley de Partidos que establece fecha para todo. En el PLD decidimos hablar del tema en marzo, y en ese momento yo fijaré mi posición”.

“La Constitución de 2015, que con tanto ímpetu proclamó el Partido de la Liberación Dominicana, establece en su artículo 124 cómo se elige al Presidente de la República:   Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.”

El documento fue leído por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral. El PRM entiende oportuno  recordar que en la reforma constitucional del 13 de junio del 2015, promovida y financiada por el presidente Medina, fue cuando se introdujo la VIGESIMA DISPOSICIÓN TRANSITORIA de la Constitución que reza: “Vigésima Disposición Transitoria: En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República. “

“A la luz de estos motivos, el PRM le recuerda al licenciado Danilo Medina, que la única posición que el pueblo dominicano espera que fije es su respeto a lo que establece la ConstituciónLa sociedad dominicana no puede ser simple objeto de los caprichos de sus autoridades, ya que le asiste el sagrado e inalienable derecho a que se respeten sus instituciones, así como a elegir sus autoridades libremente, sin el uso abusivo de los recursos públicos desde el poder”, puntualiza la declaración.