El bloque de partidos de oposición visitó ayer al bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para socializar junto a esa bancada sus propuestas para la ley del Régimen Electoral y de Partidos Políticos.
El vocero de ese bloque, el diputado Alfredo Pacheco, expresó que “estaremos monolíticamente unidos, para dotar al país de una nueva ley de partidos políticos y la Ley que modifica la electoral en esta legislatura”.
Los partidos entregaron el documento titulado “Propuestas desde la oposición” para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático. Pacheco manifestó que existe la intención del gobierno de distraer la aprobación de estas reformas y enfatizó que no se puede llegar a las elecciones del 2020 con el actual Régimen legal.
Por su parte, Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD), informó que el bloque opositor cada día se consolida y que los puntos recogidos en la propuesta que están compartiendo han sido consensuados y debatidos por todas las organizaciones partidarias que integran esta coalición.
Entre los puntos a destacar están el uso de recursos en los procesos electorales, tanto públicos como privados, y la regulación de los medios de comunicación y la propaganda, la regulación de precampañas y campañas, la obligatoriedad de participar en los debates y establecer el voto electrónico, planteamientos que resumen en 25 puntos claves. En la visita estuvieron Andrés Bautista, Minou Tavárez, Max Puig, Fidelio Despadrel, Eléxido Paula, Soraya Aquino, Manuel Oviedo, Fidel Santana.