El Presidente Danilo Medina dispuso la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), al mismo tiempo la cancelación del director Leoncio Almánzar.
El mandatario encargó mediante el decreto número 16-17, la comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, la disolución de la Corde y la CREP y la transferencia de titularidad de sus patrimonios.
Asimismo, en el documento de fecha 10 de febrero del año 2017, “se instruye a la comisión a que asuma la gestión operativa, administrativa y financiera de la Corde hasta que dicha comisión culmine , de manera definitiva , el proceso de disolución de dicha Corporación por lo que se ordena a todas las instituciones del Estado cooperar con los trabajos de la Comisión en ese sentido”.
Además, establece que “los recurso humanos que laboren hasta la fecha en CORDE serán reubicados en distintas dependencias del Estado, tomando en consideración su perfil profesional en el marco de las reglamentaciones internas establecidas en dichas instituciones y con apego en lo dispuesto en la ley número 41-08 de Función Pública”.
El presidente Medina instruyó a la comisión a iniciar e inmediato, ante la jurisdicción competente, la demanda en nulidad de las ventas de las parcelas número 153-A-1, 153-A-2, del Distrito Catastral núm. 15, del Distrito Nacional, así como evaluar los activos de la Corde y hacer las recomendaciones sobre el destino y uso de los mismos.