Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina convocó a sesión extraordinaria al Congreso Nacional para que conozca proyectos pendientes y otras iniciativas que sean sometidas por el Poder Ejecutivo. La convocatoria está contenida en el decreto 7-17.
En el único artículo se precisa: “Se convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria por un plazo de 30 días contando a partir del día 13 de enero de 2017, a fin de conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro proyecto de ley que le someta el Poder Ejecutivo de la República o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional”.
El Poder Ejecutivo favorece el aborto en las excepciones de peligro de la vida de la mujer, en caso de violación o incesto, además cuando se determine malformación del feto. Inclusive, sectores han objetado una propuesta que hizo el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra para que el aborto esté normado por una ley especial.
Los senadores Rafael Calderón, Félix Nova, José Ignacio Paliza, Amable Aristy Castro, Luis René Canaán, Amarilis Santana, Pedro Alegría, Julio César Valentín y Juan Orlando Mercedes fueron comisionados para que estudien las observaciones del Ejecutivo al Código Penal referente al aborto.
Estos legisladores tienen un plazo de quince días para rendir un informe al pleno. Este proyecto podría ser discutido, aprobado o rechazado por los senadores durante la sesión extraordinaria convocada por el presidente Medina.