SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo puso en retiro este viernes a los exjefes de las Fuerzas Armadas: mayores generales Ramón Antonio Aquino García, Pedro Rafael Peña Antonio y Joaquín Virgilio Pérez Féliz.
El artículo 1 del decreto 68-17, con fecha de hoy, dice que fueron colocados en la “honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por haber cesado en sus respectivas funciones dentro del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”.
Los tres generales ocuparon sus puestos durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.
Aquino García fue secretario de las Fuerzas Armadas del 16 de agosto de 2006 al 16 de agosto de 2008, y además, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Se le considera un hombre cercano a Fernández.
Peña Antonio fue ministro de Defensa durante el período 2008-2010. Actualmente está en un proceso de investigación de parte del Ministerio Público por supuestas irregularidades en la compra de ocho aviones Tucanos durante su gestión al frente de las Fuerza Aérea Dominicana (2006-2008). Tiene impedimento de salida por este caso.
Pérez Féliz fue designado en agosto de 2010, en sustitución de Peña Antonio, y permaneció en el cargo hasta 2012.