Los homicidios, los feminicidios, los robos y el microtráfico, han reducido su incidencia en el país del año 2023 a la fecha, según los datos del gobierno ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a su salida de la reunión semanal de seguridad ciudadana, en el palacio de la Policía.
Santos afirmó que la tasa de homicidios, con un corte a fecha del cinco de julio, se encuentra en 9.47 en lo que va del 2024, lo que comparado con el 5 de julio del 2023 indica porcentajes inferiores al 11.9%; a lo que suman los heridos, en la misma fecha acumulada y comparado con el año anterior, en una baja que es del 14.2%.
Los robos, según dijo el ministro, también han bajado en un 10.4%, y los feminicidios también, aunque no ofreció números y señaló que, aún uno solo, es mucho.
“Llama la atención también las cifras del microtráfico que, de manera acumulada, se han incautado sustancias prohibidas por 28.6 millones de gramos”, expresó Santos, al destacar que esos números son producto de 475,000 operativos y 5,619 allanamientos.
Esas mismas cifras, pero solo de este año, indican que se han ocupado 6.1 millones de gramos de sustancias ilícitas con 161,169 operativos y 1,746 allanamientos.
Feminicidios
Al ser cuestionado por un caso particular ocurrido el pasado domingo, donde una joven de 19 años perdió la vida a manos de su expareja, Santos expresó que, aunque las cifras han bajado, sigue siendo preocupante, por lo que es necesario seguir trabajando.
“Tenemos que seguirlos fortaleciendo, quisiéramos que no hubiese un feminicidio, pero obviamente estamos frente a una sociedad que está viviendo un cambio. Cada vez más las mujeres están presentes en la vida social, se siguen preparando y obviamente hay que combatir el feminicidio desde diferentes aspectos, hay que seguir protegiendo nuestras mujeres como lo estamos haciendo”, indicó.