Opinión: El PLD después de las Elecciones del día 5 de Julio del 2020

0
487

Por: Osiris Disla Ynoa.

Muchos quisieran saber ¿Qué sucederá con el PLD, después de las elecciones del 5 de julio del 2020? para los que se  hacen esa interrogante y cualquier otra, en este artículo de opinión política tendrá su repuesta o por lo menos la que a juicio de su autor se aproxima más a los acontecimientos políticos futuros que sucederán cuando terminen las elecciones genéreles y congresuales  del 5 de julio del 2020, en la República Dominicana.

Los pronósticos aquí ofrecidos no se basan en oráculos contrario a la palabra de Dios, sino una explicación en base a la experiencia ciudadana  de los últimos 20 años del autor observando fenómenos políticos y sacando conclusiones de ellos.

  •   Las elecciones del  domingo 5 de julio del 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las perderá en la primera vuelta frente al PRM,  y quedará aproximadamente Entre un 27 a 28% de los votos válidos y si llega a muchos no pasará de un 31%, mientras su oponente superará el 52.4% aproximadamente. 
  • El Partido Revolucionario Moderno (PRM),  ganará la Presidencia de la República,  el Senado y la Cámara de Diputados, mientras que el PLD, no sacará más de 4 senadores, en caso de que saque mucho y no más de 45 diputados. 
  • -EL PLD, por el momento quedará en la casilla, 2 de la boleta electoral, el PRM, en la número 1, y la Fuerza del Pueblo (FP) en la casilla 3 de la boleta general electoral.
  • La Fuerza del Pueblo (FP), no obstante a estar en la casilla, 3, será la segunda fuerza en el congreso, con más senadores que el PLD y con posibilidad de aumentar entre septiembre y diciembre del mismo año, cuando unos cuantos se irán del PLD, para la (FP), después de ser elegidos, pero el PLD, superará (FP), la fuerza del pueblo solo con algunos diputados, ya que después algunos diputados  del PLD, se irán con la (FP), en definitiva (FP), sería el partido más importante después del PRM.  
  • Dentro del PLD habrá una rebelión, pues un grupo desde el mismo día 6 de julio del 2020 iniciarán la búsqueda de responsabilidades por la perdida, pero será después del 17 de agosto del 2020, cuando se agrave la situación con una nueva división de un grupo que se declarará independiente y otro de va con Leonel Fernández para (FP).
  • Margarita Cedeño será rechazada dentro de la (FP) y dentro del PLD, por lo que pasará al zafacón de la historia, por lo menos en los primeros 2 años y lo mismo pasará con Danilo Medina, quien intentará ser el presidente del PLD, pero Temistocle Montas y otros no se lo permitirán, siendo muy posible que ahí inicie otra división.  
  • Después del PRM, la Fuerza del Pueblo (FP)  será el partido político más importante, la segunda fuerza de oposición y la primera con relación a recibir nuevos miembros, pues aumentará de manera impresionante, mientras el PLD, en las próximas elecciones que se aproximen quedará en 5 lugar, del mismo modo para el 2020, el PRSC, Alianza País, PRD, y los demás partidos pequeños, quedarán entre el sexto y un décimo lugar, perdiendo la significancia por el momento, casi borrados del mapa electoral.
  • La Junta Central Electoral y sus miembros, después de septiembre del 2020, correrán el riesgo de un juicio político en la cámara de diputados y es muy posible que algunos de sus miembros terminen enjuiciados en los tribunales. 
  • Los sometimientos judiciales iniciarán después de enero del 2020, y habrá un grupo aproximado de 18 sometimientos de funcionarios altos y bajos, algunos de los cuales en el año 2021 serán pedidos en extradición por los Estados Unidos. 
  • El presidente Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño y sus familias, tendrán que enfrentar momentos muy difíciles con y ante las amenazas de sometimientos judiciales, la reclamación de explicaciones y la furia de las manifestaciones callejeras pidiendo su sometimientos, pero después de mucho sufrimiento salvarán el pellejo.
  • Muchos funcionarios irán a la fuga desde el mes de agosto y sin un tiempo determinado, se irán por los aeropuertos, sacados por amigos del partido de gobierno PRM y por algunos influyentes del PLD.  
  • El país seguirá jodío como siempre, pero con un nuevo gobierno. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here