Nuevo horario del toque de queda crea desconciertos y preocupación en la población

0
70

Santo Domingo. El anuncio de nuevas res­tricciones de circulación creó ayer nuevas crisis en los sectores económi­cos que, aunque están de acuerdo con las medidas notificadas por el Gobier­no, no dejan de sentir el impacto negativo de los lí­mites de los horarios para sus negocios.

Supermercados, enti­dades bancarias, agen­cias de viajes, restauran­tes, hoteles, tiendas de ropa, empresas de trans­porte interurbano, comer­cio mayorista y minorista y otras empresas, activaron reuniones de emergencia para definir cómo opera­ran bajo las nuevas nor­mas para frenar la expan­sión del COVID-19 y en qué horarios.https://e4abf90d22e4015ae6d8fb26f843b1ca.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Tanto los centros comer­ciales, los supermerca­dos y los bancos comer­ciales anunciaron en la tarde los nuevos horarios que regirán para el servi­cio al cliente. La Asocia­ción de Bancos Comer­ciales (ABA) notificó que a partir de hoy, de lunes a viernes, el horario de cie­rre de todas las entida­des bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero esta­rán cerradas en todo mo­mento.

El Grupo CCN informó que su cadena de super­mercados (Nacional) la­borará hoy de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y que del 2 al 10 de enero laborará de lunes a vier­nes de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 6:00 de la ma­ñana a 12:00 del día con servicio de delivery has­ta las 11:00 de la noche. En igual horario funciona­rán los centros comerciales Jumbo y Centro Cuesta Na­cional.https://e4abf90d22e4015ae6d8fb26f843b1ca.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Comerciantes

Al consultar al sector co­mercial representado por la Organización Nacional de Empresas Comercia­les (ONEC), por la Fede­ración Dominicana de Co­merciantes (FDC) y por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresa­rios (Fenacerd), sus diri­gentes manifestaron estar de acuerdo con las nuevas restricciones de horario, sin embargo, sugirieron al Go­bierno mayor rigor con el cumplimiento del distan­ciamiento físico para evitar las aglomeraciones públi­cas.

Iván García, presidente de la FDC, expuso que los horarios de los comercios del 2 al 10 de enero será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados y domingos hasta las 11:00 de la maña­na.

Agregó que desde que se hizo el anuncio de amplia­ción de toque de queda, se empezó a sentir la ansiedad de la gente para abastecer­se.

Cancelaciones

El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Touro­peradores (Adotur), Jacin­to Fernández, manifestó que inmediatamente el Gobierno dio a conocer el nuevo horario de toque de queda, los clientes loca­les empezaron a solicitar a agencias de viajes las can­celaciones de sus reservas y la devolución de su dine­ro, lo que generó un nivel de caos.