Desde el próximo lunes, los conductores que realicen giros a la izquierda en tres puntos específicos de la avenida Lope de Vega deberán pagar una multa de RD$1,000, como parte del programa de movilidad urbana “RD se mueve”.
Esta medida entra en vigor luego de haber pasado dos semanas desde que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) comenzó a aplicar acciones orientadas a disminuir los embotellamientos en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
La primera etapa del plan incluye la eliminación del giro a la izquierda en las intersecciones de Lope de Vega con Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña. Estas restricciones comenzaron a implementarse el domingo 6 de julio.
Durante los primeros días, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se mantuvieron en estas zonas para orientar a los conductores y ayudarlos a acostumbrarse a los cambios.
No obstante, el coronel Rafael Baldera, representante de la Digesett, advirtió que a partir del lunes iniciarán las sanciones formales contra quienes incumplan la medida.
Siguientes etapas del plan
En la segunda fase, programada para iniciar el 20 de julio, se aplicarán restricciones similares en la avenida Tiradentes, específicamente en las intersecciones con las calles Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza y Frank Félix Miranda.
La tercera etapa comenzará el 27 de julio y abarcará la avenida Abraham Lincoln con Víctor Garrido Puello y Andrés Julio Aybar, así como la Pedro Livio Cedeño con Máximo Gómez, y la Winston Churchill con José Amado Soler y Roberto Pastoriza.
Por su parte, la cuarta fase —aún sin fecha confirmada— contempla limitar los giros en intersecciones estratégicas como: Núñez de Cáceres con John F. Kennedy; Máximo Gómez con Kennedy; Lincoln con Kennedy; Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Winston Churchill con 27 de Febrero; y Lincoln con Roberto Pastoriza.