SANTO DOMINGO.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los niveles de pobreza en la República Dominicana han disminuido, pero el crecimiento económico no ha sido equitativo.
“Sí, han venido disminuyendo en los últimos años y las estadísticas están ahí”, expresó al ser entrevistado por periodistas luego de reunirse con los miembros de misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encuentra en el país para apoyar al Estado en la definición de un plan que acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre ese propósito.
Representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presentaron este lunes la misión.
El grupo está conformado por Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y un grupo de expertos en áreas vinculadas al desarrollo sostenible.
La visita concluirá con la entrega al Gobierno dominicano de una hoja de ruta con hallazgos preliminares, a inicios de 2018, y que tendrá el objetivo de acelerar el cumplimiento de la Agenda.
Para ello se identificarán alianzas estratégicas, se promoverá el empoderamiento de los sectores sobre objetivos y metas específicas para el cumplimiento de los ODS, y se fortalecerá la capacidad estadística nacional para su monitoreo y evaluación, y el análisis de fuentes innovadoras para la financiación.
Superación de desigualdades
Uno los temas principales que abordará la misión en la elaboración de la hoja de ruta será la superación de las desigualdades ya que, a pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
El 61 % de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las disparidades de género.
“La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para reflexionar sobre el enfoque necesario para lograr el desarrollo sostenible, y unir esfuerzos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el mundo. Sabemos que es una oportunidad que la República Dominicana no desaprovechará”, declaró Mordt en su presentación.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, hizo énfasis en la importancia de la hoja de ruta, “se trata de un instrumento clave, un mapa que, sin dudas, fortalecerá el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible”, dijo.
Valora pasos dados por la RD
El ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró los pasos que ha dado el país para cumplir con esta Agenda, entre ellos, la ratificación del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Asimismo, aludió a la conformación, mediante el decreto, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, constituida para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda a nivel nacional, bajo la coordinación del MEPyD, e integrada por instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil.
La Agenda 2030 fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 para afrontar las tareas pendientes de los Objetivos del Milenio (ODM), de poner fin a la pobreza y luchar por una sociedad más igualitaria y resiliente a los efectos del cambio climático “sin dejar a nadie atrás”.