La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló ayer que las escuelas de medicina de las universidades de República Dominicana están graduando más de 3,000 médicos al año, lo que desborda la capacidad del Estado para poder colocarlos en los centros de salud público.
Apoyó el proyecto de ley que establecerá el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana, por considerar que es necesario definir la cantidad de médicos que forman las universidades del país para mejorar la formación de esos profesionales.
Guzmán Marcelino trató el tema en una reunión con 15 de los 16 integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Explicó que la Ley de Pasantía 146-67 se emitió en momentos que el país necesitaba que los médicos fueran a la zona rural para garantizar acceso a la salud a los pobladores de esas zonas, pero ahora la situación ha cambiado.
Añadió que el Examen Único de Competencias es una herramienta que exige mejor formación de los profesionales de medicina en las universidades.
La nueva Ley determinaría que todo médico recién graduado ejerza por un año para poder obtener su licencia por parte del Estado dominicano.
Además que los médicos en vez de hacer un año de pasantía pasen a hacer una residencia médica y no les retrase por más de dos años el ejercicio de la medicina.
En la reunión los legisladores y el Ministerio de Salud trataron el tema de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH).
Se aclaró que el rango de edades de aplicación de esa vacuna fue estandarizado por la Organización Mundial de la Salud, no por el ministerio, por ser las edades que más garantizan que las niñas no han tenido relaciones sexuales. Guzmán citó 70 casos de niñas cuyos padres y centros educativos no aprobaron la aplicación de la vacuna, privando a las pequeñas de inmunizarse y reducir el riesgo de contraer el virus.