Ministra de Salud exhorta al CMD a que trabaje

0
296

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, exhortó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a “que se ponga a trabajar”, cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno y a no sacar a los médicos de sus centros de trabajo para que éstos puedan dar atención de calidad a los pacientes.

“El Colegio Médico que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos de procurar servicios de calidad a la población. Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen que honrar los compromisos, y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de su trabajo. Que honren el compromiso contraído”, expresó.

Dijo que el gobierno está cumpliendo su parte del acuerdo firmado en noviembre pasado con el CMD, el cual debe garantizar que los médicos asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, y que los pacientes reciban atención de calidad y trato humano.

Al referirse al deceso de 14 bebés el antepasado fin de semana, Guzmán afirmó que entre 40 y 50 por ciento de esos neonatos fueron productos de embarazos que recibieron servicios, pero no así el debido seguimiento en el primer nivel de atención.

Informó que de 14 parturientas, nueve madres localizadas luego de salir de la Maternidad tuvieron productos prematuros y de bajo peso al nacer. Dijo que hay cinco direcciones asentadas en sus respectivos expedientes que no se corresponden con los lugares de donde viven las madres de los otros cinco bebés fallecidos.

La ministra se pronunció en esos términos al concluir una visita de supervisión a los trabajos de remodelación del materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, cuya obra dijo tiene un nivel de terminación del 87%.

La ministra reiteró que en aras de garantizar atención a las embarazadas que acuden a esta maternidad en labor de parto y ameriten ser referidas, hay una ambulancia presta a trasladarlas al hospital de la Mujer.

 De su lado, la ingeniera a cargo de la obra, Sonia Betzaida Domínguez, dijo que ya se entregó la parte de cirugía, y la parte de climatización y gases médicos está prácticamente concluida, solo resta poner los pisos asépticos.