SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejaron instauradas este jueves cuatro mesas de trabajo conjunto, a los fines de articular planes de mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y el bienestar de los maestros, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, explicó que las cuatro mesas de trabajo están enfocadas en cuatro áreas fundamentales: Establecimiento del sistema de evaluación del desempeño, Desarrollo del currículo en la Jornada Escolar Extendida, Establecimiento de un nuevo sistema de carrera docente y Trabajo para el bienestar magisterial.
Navarro manifestó que este trabajo conjunto se produce en el marco de las tres políticas prioritarias que han sido definidas para elevar la calidad educativa que son: la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.
Explicó que, en cuanto a la evaluación del desempeño de los docentes, este año se establecerá el procedimiento idóneo y “eso implicará la contratación por licitación de una firma especializada para que aplique el procedimiento de evaluación que definamos. Con esto se logrará diagnosticar las fortalezas y debilidades del sistema educativo para establecer los planes de mejora para la calidad educativa, y a la vez aplicar los incentivos al buen rendimiento de los maestros”.
El ministro de Educación señaló que las mesas de trabajos conjuntos, que se reunirán periódicamente, se constituirán en espacios participativos, de cooperación y coordinación “para la construcción colaborativa de las estrategias y planes de acción a definir en estas cuatro áreas específicas”.
Navarro destacó que, en este momento especial, en el que se desarrolla en nuestro país la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles adquieren un rol estratégico y protagónico para poder elevar cada vez más la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los estudiantes.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el magisterio nacional en la búsqueda de soluciones y la articulación concreta de acciones que repercutan en una mejora significativa de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes”, expresó Navarro.
La comisión que representará al Minerd en las mesas de trabajo estará encabezada por los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Ramón Valerio, de Certificación Docente; Julio Santana, director de Gabinete y Vivian Báez, Directora de Recursos Humanos del área docente.
Mientras que la ADP estará representada por su secretario general, Víctor Rafael García; así como Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Kenia Xiomara Guante.
Navarro expuso que este nuevo mecanismo de trabajo conjunto con la ADP “viene a fortalecer el dialogo y esperamos que el mismo arroje resultados tangibles en beneficio de los estudiantes, pues tenemos el mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad”.
Se recuerda que, en un hecho sin precedentes en los más de 40 años de historia de la ADP, el ministro de Educación sostuvo una serie de encuentros con su Comité Ejecutivo y los dirigentes medios, en el propósito de propiciar un diálogo concertador y permanente con el magisterio nacional, en espera de la integración del gremio al equipo de trabajo del MINERD, por una educación de calidad a favor de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.