Mercado de valores dominicano tuvo emisiones por RD$25,492 millones

0
319

SANTO DOMINGO. La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) informó que en el 2016 fueron ofertados 14 programas de emisiones a través de esa entidad, los cuales alcanzan un volumen de RD$25,492 millones y montos negociados en el mercado secundario que ascendieron a RD$271,631 millones.

Durante un desayuno temático, el vicepresidente y gerente general de la entidad, Hamlet Hermann, destacó que en el 2016 continuaron dominando las emisiones de Deuda Pública gubernamentales las cuales representan el 98%, frente a un 2% de emisiones corporativas.

Debido a esta situación, Diario Libre preguntó al ejecutivo de la BVRD, que si no es riesgoso que el gobierno y los fondos de pensiones sean los responsables de tan alta participación, y éste respondió que “es un mercado que tenemos once años, que tiene todavía etapas que superar”.

Además, dijo que cree que el empresario es cuestión de tiempo. “Esto es como un tren que tú o te subes en él o te desmonta. A lo mejor ellos no tienen ahora mismo la necesidad de subirse en ese tren, pero tarde o temprano lo van a tener que hacer”, indicó.

Precisó que definitivamente la tendencia indica que cuando venga la nueva regulación, la cual añadirá nuevos productos que ellos pueden diversificar para su fuentes de financiamiento y de inversión incrementaría su participación.

“Cuando un fondo de pensión invierte en un instrumento de mercado, es porque ha hecho un estudio tiene que cumplir con un sin número de parámetros. No hay gobierno, no hay superintendente que pueda forzar u obligar, porque al margen de las presiones políticas, el sector privado es que tiene la administración de estos fondos”, señaló.

Agregó que República Dominicana cuenta con un esquema actualmente que está bastante protegido,

Al cierre del desayuno con los medios, la entidad destacó entre sus proyectos más importantes para 2017 están las iniciativas encaminadas al aumento de los volúmenes transados en la BVRD, a través de la implementación de un esquema de liquidación de operaciones más eficiente. Otra de las iniciativas en agenda es la contratación de consultores internacionales para hacer un diagnóstico del mercado de valores dominicano.