El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que se trabaja en una solución definitiva al tema del vertedero de Duquesa para que éste sea administrado por un patronato público-privado, sin fines de lucro, que permita un manejo transparente e integral.
Explicó que para ello se deben agotar los trámites legales correspondientes que incluyen profundizar la investigación sobre la titularidad y la posibilidad de acudir ante un juez para que esos terrenos pueden pasar nueva vez al Estado.
Dijo que aunque en la actualidad están manejando el tema del destino final de los desechos, luego de verse obligados a responder amenazas con acciones concretas, esa solución no es la ideal porque existen violaciones totales al Medio Ambiente, al igual que en otros vertederos donde se están violando las prácticas, como ocurre en Villa Altagracia.
“Estamos toda esta semana levantando actas, esto no puede seguir así y hay otros a los que también estamos dando seguimiento y hay que tomar medidas, pero en lo que respecta al gran Santo Domingo y si bien es cierto se mantiene en la situación de los últimos años al día de hoy, nuestra energía está centrada en una solución definitiva”, insistió el ministro.
Sobre la situación actual de Lajun, Domínguez Brito dijo que hay dos situaciones que están manejando: “una que Lajun es privado y en consencuencia estamos trabajando con las situaciones administrativas que nos permite la Ley; esto quiere decir una vías directas como policía administrativa, y segundo, con autorizaciones judiciales para otro tipo de proyectos”, indicó.
Expresó que para ello cuentan con el apoyo del Consejo Estatal del Azúcar que en todo momento se ha mantenido colaborando y de lleno buscando una solución para que los terrenos vuelvan a ser propiedad del CEA. Domínguez Brito insistió en que es prioridad el tema de la salud y en consecuencia no permitirá ni remotamente que se permita un caos o una situación crítica en el destino final de la basura que se recoje en el gran Santo Domingo.
Alcalde Polanco: Lajun debe salir de SDN el 19 de agosto. Los días de la empresa Lajun Corporation como administradora del vertedero de Duquesa están contados, ya que el 19 de agosto próximo queda rescindido el contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) que ya cuenta con los equipos y el personal para asumirlo.
Así lo adelantó ayer el alcalde de esa demarcación, René Polanco, quien notificó a la empresa el pasado 19, mediante acto de alguacil. Polanco sostuvo que el proceso legal para que el cabildo rompa con el contrato está en proceso, por lo que a más tardar el 19 de agosto Lajun estaría diciendo a Dios a Santo Domingo Norte.
Recuerda que el 19 de este mes el ASDN hizo pública la denuncia sobre incumplimiento de contrato, donde especificó a Lajun unos 20 puntos que la empresa no cumplió. Entre los incumplimientos citó la no construcción de una verja perimetral de aproximadamente 500 metros, equipar y mantener el suministro de equipos pesados, y los pocos aparatos con que cuenta son alquilados, así como labores sociales a las comunidades vecinas.
Sobre este último punto señala que en el contrato establece que un cinco por ciento de las ganancias debían ser utilizadas para labores de acción social en las comunidades periféricas, como Los Casabes.
Indica que tampoco la empresa cumplió con el manejo del biogás, así como tampoco con la instalación de un sistema de extracción y manejo de los lixiviados, líquido de la basura que va directamente a la laguna, al subsuelo y luego al río Isabela.
Deploró que en los diez años de existencia del contrato, Lajun no haya sido capaz de ofrecer una solución viable al destino final de los desechos sólidos en Duquesa.
Lamenta que para Lajun el cabildo de SDN no exista, sin embargo, citó el artículo 5.2 del contrato que establece que cualquier tipo de gestión, aumento o impedimento a cualquier ayuntamiento tiene que contar con la aprobación del gobierno local de esta demarcación, lo que violó al disponer de manera unilateral que algunos ayuntamientos no depositaran en ese basurero.
Sostuvo que el pasado martes, el Consejo de Regidores del ASDN emitió una resolución en la que pide a la administración municipal rescindir el contrato con Lajun.