Mayoría de alcaldes y legisladores no rinde informe a JCE

0
3

El incumplimiento de los legisladores y los representantes de los diferentes municipios del país a la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, no ha sido la única falta a las leyes que han tenido estas personas electas en las elecciones de febrero y mayo de este año.

Con las proclamas, emitidas por la Junta Central Electoral (JCE), que daba inicio a la campaña electoral, los alcaldes, regidores, directores de distritos municipales, vocales, diputados y senadores, debían a través de la aplicación informática denominada Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE), presentar sus ingresos y gastos de la contienda electoral. Esto según lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La proclama, realizada por la JCE el 8 de marzo para las elecciones presidenciales y congresuales, establecía una fecha límite hasta el 21 de junio de este año para que los aspirantes a la presidencia y Congreso Nacional presentaran sus presupuestos.

Para las elecciones municipales alrededor de 18,905 candidatos competían para ser alcaldes, regidores, directores distritales y vocales, con el interés de ocupar 2,292 cargos, distribuidos en 158 alcaldes; 1,164 regidores, 235 directores de distritos municipales y 735 vocales.

De acuerdo a información solicitada por Listín Diario al órgano electoral, en julio de este año, solo 71 alcaldes electos realizaron declaración de ingresos y gastos a través de la plataforma SIFE. De estos, 42 reportaron que gastaron entre 39 mil pesos a 900 mil pesos en campaña.

Al hacer una búsqueda en el Panel de Fiscalización, sitio web habilitado por la JCE para que las personas puedan ver los ingresos y gastos de todos los candidatos a los diferentes puestos de elección solo 163 aspirantes a alcaldes, 136 femeninos y 27 masculinos, presentaron algún tipo de documentación de sus ingresos y gastos. De igual forma, 242 regidores; 221 directores y 110 vocales de todos los que competían en las elecciones de febrero presentaron alguna documentación.

Asimismo, nueve candidatos competían a nivel presidencial, unos 124 a la senaduría; 1,416 a la Cámara de Diputados, más 60 a diputados nacionales y 88 a legisladores de ultramar.

De los aspirantes presidenciales, de acuerdo al órgano electoral, el pasado 24 de julio no tenían los ingresos y gastos de Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, y Fulgencio Severino, de Patria para Todos y Todas.

Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo; Vargas, Severino, y Carlos Peña. candidato de Generación de Servidores, no hicieron reportes de la nómina de sus donantes dijo la JCE.

En la página de Fiscalización se establece que Vargas gastó en campaña RD$68,889,043.82 y Carlos Peña RD$107,822.00.

También en esa fecha la JCE estableció que de los 124 candidatos que competían a nivel senatorial solo 40 hicieron algún reporte. De estos, 25 de los electos, faltando Félix Bautista, de San Juan; Lía Díaz, de Azua; Andrés Guillermo Lama, de Bahoruco; Carlos Gómez Ureña, de Espaillat; Bernardo Alemán, de Montecristi; Pedro Tineo, de Monte Plata, y Aneudy Ortiz de San José de Ocoa. En la Página de Fiscalización aún no se visualiza el informe de ninguno de estos senadores electos.

Aunque este medio solicitó a la JCE el informe de los diputados el mismo no fue entregado, aunque en el Panel de Fiscalización se establece que de 1,416 diputados que competían por las 190 plazas, solo 289 presentaron algún informe de ingresos o gastos.

Caso de Cámara de Cuentas 

Declaración jurada.

En julio pasado la Cámara de Cuentas indicó que hasta el 28 de junio solo 255 de los 2,456 funcionarios electos en las municipales de febrero habían declarado sus bienes. Ayer, con el cierre del proceso, solo 112 diputados y 17 senadores las habían presentado.