Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde convocó a los sectores organizados del país a participar de una jornada nacional de movilización que realizará el 29 octubre en rechazo de la “participación impune de delincuentes y sicarios” en la dirección de las instituciones públicas, y en reclamo de que se avance en el sometimiento penal de los implicados en el caso Odebrecht.
La organización invitó a toda la población a usar una vestimenta, bandera, lazo o accesorio verde, y a sumarse a las manifestaciones pacíficas y familiares que se estarán realizando en los parques y plazas de los municipios del país.
En el “Día Verde” los activistas del colectivo también saldrán a las calles a promover el reclamo del fin de la impunidad y a explicar a la población, especialmente a los más jóvenes, cómo la corrupción y la impunidad afectan a la sociedad y la mantienen en la pobreza y el atraso.
“Vamos a vestirnos, a identificar nuestros vehículos, nuestras casas y nuestros corazones con el color verde, porque no queremos seguir siendo dirigidos por ladrones y sicarios. Vamos a vestir al país de verde para dejar bien claro que no nos rendimos”, dijo la entidad en nota de prensa.
En ese orden, agregó: “no nos cansamos, no nos detendremos hasta que los ladrones de la Omsa, Odebrecht, Los Tres Brazos, Los Tucanos, Punta Catalina, el CEA, Oisoe y otras instancias estén en la cárcel y no en el Gobierno, la televisión o en las campañas electorales”.
Las actividades del Día Verde o Jornada Nacional de Movilización forman parte del plan de acción que el movimiento ha preparado para llevar el reclamo del fin de la impunidad a todos los municipios y distritos municipales del país. En la jornada habrá manifestaciones artísticas, culturales, conferencias, conversatorios, volanteos y otras acciones abiertas a todo público.
La información agregó que la ciudadanía puede participar de manera independiente usando vestimentas o accesorios verdes y compartiendo sus reflexiones por las redes sociales.
También se puede participar en el montaje de las actividades de la comunidad integrándose a las asambleas verdes que se están instalando en los municipios y en las ciudades del exterior donde existen espacios verdes.
“El régimen de corrupción e impunidad cree que hemos sido un rayo, un relámpago fugaz. Pero somos cientos de miles de voluntades, unidas para barrer con el lodazal político e institucional que nos empantana”, concluyó el documento de convocatoria dado a conocer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.