Ante la aparición de los denominados “buscones” en los alrededores de oficinas públicas, el Ministerio de Administración Pública (MAP) señaló ayer a Listín Diario que los ciudadanos no tienen que realizar ningún pago a terceros (buscones) para solicitar algún tipo de servicio o agendar citas.
El llamamiento del MAP surge ante la publicación que hizo este diario sobre el regreso de los buscones, cuyo trabajo es gestionar servicios y documentos, como la renovación de un pasaporte o permisos de salida de menores de edad, a usuarios desesperados, a cambio de pagos muy por encima de las tarifas establecidas por las entidades.
Como respuesta al reportaje periodístico, el MAP se refirió al Programa Burocracia Cero, que está bajo su coordinación, señalando que ese plan ha intervenido 365 trámites priorizados de 70 instituciones, lo que ha generado una reducción de un 45% en promedio de los tiempos de respuesta.
“El pasado 12 de mayo, como parte de las mejoras implementadas en el Programa Burocracia Cero, la Dirección General de Migración (DGM) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo portal para la solicitud en línea del permiso de salida de menores de edad”, destacó la entidad.
La plataforma digital, según el MAP, tiene una interfaz más moderna y amigable para los usuarios, que incluye llenar el formulario de solicitud, la carga de documentos, la realización del pago en línea y la obtención de la certificación de ese permiso en formato digital.
“El único requisito presencial que se mantiene es la presentación en físico del poder notarial en las oficinas de DGM, debido a las disposiciones de la normativa vigente”, aclaró.
La entidad adelantó que se está trabajando en eliminar la presencia física, a través de una revisión y modificación del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración, decreto 631-11.
Sobre las solicitudes de emisión y renovación de pasaportes, el MAP dijo que la Comisión Ejecutiva y la Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero se encuentran trabajando junto a la DGP para una “mejora integral del servicio”.