“Nosotros siempre tenemos contacto con el CONADIS, con relación a la construcción. Siempre es prioridad para nosotros atender a personas con capacidades diferentes”, fueron las palabras que dieron inicio a la entrevista con el señor Julio Ramírez, director del teleférico de Los Alcarrizos, ubicado en Santo Domingo y de la línea de Santiago.
En medio de una estación de Los Alcarrizos, en proceso de mantenimiento, sostuvimos la conversación donde se pudieron aclarar diferentes puntos vinculados con los criterios de accesibilidad y futuras modificaciones que darán pie a que el teleférico sea un transporte inclusivo, para uso de todos los ciudadanos y ciudadanas.
“Los teleféricos, usan megafonía, porque las cabinas siempre están en movimiento y nunca se paran; a diferencia de un sistema ferroviario como por ejemplo el tren”, expresó Ramírez con relación a la pregunta sobre los sistemas sonoros que facilitan que las personas con discapacidad puedan saber cuáles son las distintas paradas. Indicó que por la naturaleza del transporte y el funcionamiento de este, la inclusión de sistemas de megafonía no sería compatible con ese medio y que además podría provocar confusiones de los usuarios.
Como solución, Ramírez informó que el personal del teleférico debe asistir en todo momento a las personas con discapacidad, tanto para el embarque como para el desembarque, indicándoles las paradas y cualquier otra información que estas necesiten.
Caso de Santiago
Otra de las observaciones realizadas fue la falta de ascensores y de rampas en la estación 1 del teleférico de Santiago. Con relación a este tema, Ramírez señaló que esta estación todavía está en proceso de construcción, puesto que este proyecto involucra al monorriel de Santiago más una plaza que todavía no se ha terminado, por lo que los futuros criterios de accesibilidad que se apliquen en ese espacio, más otras modificaciones se irán construyendo a lo largo del avance del proyecto.
Agregó que esta será una estación multimodal que ofrecerá una conexión de medios de transporte sin precedentes y que facilitará la movilidad urbana a nivel de la ciudad de Santiago.
El Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) es el organismo que se encarga de regular todos los requerimientos de instituciones públicas o privadas con relación al tema de discapacidad.
Ramírez expresó que ellos están en constante contacto con el CONADIS, con el fin de asegurar que el teleférico en cualquiera de sus estaciones sea accesible.
Dijo que el teleférico de Los Alcarrizos tiene el sello de aprobación del CONADIS, lo que implica que cumple con todos los criterios de accesibilidad universal.
En referencia a estas características, Ramírez expresó que en el teleférico de Los Alcarrizos existen rampas, personal para asistencia inclusiva, señalética, líneas podo-táctiles, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros esquemas que facilitan el acceso al servicio. “Nosotros siempre contactamos al CONADIS; como organismo estatal regulador de las políticas vinculadas a la discapacidad, ellos nos asesoran para diseñar los esquemas de inclusión y accesibilidad pertinentes”, declaró el funcionario.
Ramírez instó a los ciudadanos a que disfrutaran del teleférico y enfatizó que se están haciendo las modificaciones para incluir los criterios de accesibilidad universal para que todos puedan utilizarlo.
Hizo hincapié en que estos procesos involucran un extenso proceso desde la capacitación del personal hasta la solicitud de los permisos para que se hagan las modificaciones vinculantes con las estructuras que sostienen al teleférico.