Lluvias continúan; hay 18 provincias en alerta

0
382
BAHORUCO.- Producto de las constantes lluvias y desbordamientos de ríos en varios municipios de esta provincia, un total de 360 viviendas han resultado inundadas y 21 familias albergadas. Hoy/Fuente Externa 24/4/17

Once mil personas han sido desplazadas por las inundaciones y deslizamiento de tierra causado por las lluvias que se registran en todo el país que han dejado 2,079 viviendas afectadas y 77 comunidades incomunicadas, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 18 provincias en alerta.
Por su lado, la Oficina de Meteorología pronostica que hoy se registrarán aguaceros y tronadas en las regiones Noroeste, Nordeste, Suroeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central por una vaguada en superficie.
Las autoridades de socorro exhortan a las personas a no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

También llama a quienes viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, a observar el comportamiento del mismo porque pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
En alerta roja está la provincia Duarte, en especial Bajo Yuna; en amarillo Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, en Especial Villa Altagracia y el Gran Santo Domingo.
En verde están las provincias Hato Mayor, San Juan, El Seibo, Espaillat, Hermana Mirabal, Azua, San Pedro Macorís y Peravia.
Las lluvias que se registran en todo el territorio nacional también han dejado nueve viviendas destruidas, 10 puentes y 13 carreteras afectados, 39 acueducto afectados y 328 personas rescatadas.

Informe de la Defensa Civil indica que en el municipio Pedro Brand unas 100 viviendas están anegadas por el desbordamiento del río Lebrón, y sus habitantes desplazados a casas de parientes y amigos; en Hacienda Estrella, la Victoria, la crecida del río Ozama obligó al desplazamiento de varias familias.
La Defensa Civil dijo que en el municipio de Boca Chica, en el área de La Gallera y Los Tanquesitos unas 30 familias fueron evacuadas debido a inundaciones urbanas.

El Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) reportó 39 acueductos fuera de servicios, de los cuales 34 fueron cerrados como medida de prevención, y cinco afectados por las lluvias y turbidez de las aguas.
En Monte Plata la crecida del río Ozama afectó la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del distrito municipal La Victoria hacia Monte Plata; el Batey La Luisa Prieta está incomunicado con el Paraje Los Coquitos.