Llaman a gobiernos AL presionar a Maduro por crisis de Venezuela

0
319

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a los Gobiernos de Latinoamérica que presionen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte y atienda la “crisis humanitaria” de su país, que está provocando un “éxodo” de venezolanos a otras naciones de la región y a España.

“Que los Gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras”, dijo hoy José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en una rueda de prensa en Washington.

La organización presentó ayer un informe sobre la emigración venezolana a Brasil que revela que, desde 2014, se ha quintuplicado, sobre todo en el estado brasileño de Roraima (norte), y “colapsa” ya los servicios sanitarios y el sistema de peticiones de asilo. “Hay un incremento notable del número de venezolanos que huyen fundamentalmente por razones de tipo humanitario, buscando alimentos y medicinas que no están disponibles en Venezuela”, indicó Vivanco.

Pero también, apuntó, “muchos huyen por la inseguridad en Venezuela, por los altos índices de criminalidad” y por “los abusos a diario de agentes del Estado” con “la impunidad como norma”. Vivanco consideró que “el éxodo de venezolanos” es una situación “absolutamente única en América Latina” porque “no hay, aparte de Cuba, un ejemplo similar de nacionales que huyan con lo puesto buscando asistencia en otras fronteras”, aunque “hay otros países con dificultades” pero “por número” no es equiparable. “Lo más grave de todo es que el Gobierno de Maduro, para no reconocer el fracaso absoluto del régimen, prefiere negar la crisis, lo cual resulta criminal”, sostuvo. Vivanco consideró que “el único culpable” de esa crisis es Maduro, pero el presidente venezolano se escuda en que la escasez de medicinas y alimentos “es producto de una supuesta conspiración internacional”. Sin embargo, recordó el experto, hay dependencias de la ONU que cuentan con recursos para asistir a Venezuela, pero para ello necesitan el consentimiento del Gobierno y que reconozca la crisis. “No lo acepta por razones ideológicas y prefiere mantener la negación de la realidad que viven”, apuntó Vivanco.