El expresidente dominicano Leonel Fernández, invitado para los comicios venezolanos, expresó «gran satisfacción por el hecho de que este proceso electoral haya culminado en paz y que no haya habido ningún acto de violencia física».
Asimismo, el exmandatario de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) llamó este viernes a reconocer en «todo el mundo» el resultado de las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará el próximo domingo, cuando el exmandatario actuará como veedor internacional.
«Venimos en un tema de buena voluntad para que esto salga bien, hacemos un llamado general para que todo el mundo acepte los resultados del próximo domingo, la democracia consiste en eso», dijo ante periodistas el colombiano en Caracas, donde participó en una reunión de veedores internacionales, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Explicó que los más de 600 invitados internacionales recibieron información «de cómo está organizado el sistema electoral», que calificó como uno «de los más blindados de América Latina».
A su juicio, los del domingo «van a ser unos comicios realmente ejemplares para la región».
Sin embargo, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció decenas de casos de «violencia política» durante la campaña, debido a las detenciones de personas vinculadas con su comando de campaña, así como por las sanciones contra operarios que prestaron servicios a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Durante la actividad, los rectores del CNE explicaron que cerca de 21.4 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 69.211 podrán votar en 104 misiones consulares en 85 países.