NUEVA YORK. El popular cantautor Félix D’ Oleo, denunció que la payola, una práctica ilegal y a la que no se le aplica la ley, que se cobra en medios de comunicación, entre ellos radio y la televisión de la República Dominicana contribuye a cerrarle el espacio a la música de calidad como la que él y otros creadores producen.
D’Oleo señaló que en el país hay buenos creadores como Pavel Núñez, Janio Lora, Marel Alemany, Manuel Jiménez, Wason Brazobán y muchos otros, que son parte de una excelente cosecha que produce temas con alto nivel de calidad.
“Tenemos una cosecha muy importante de buenos artistas, de noveles creadores que están también necesitando espacio”, agregó D’ Oleo.
“Lo que pasa es que muchas veces, los medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, se van por lo más fácil, porque otros géneros les garantizan mejores mercados”, dijo el cantautor, intérprete de éxitos como “Porque me falta todo” y “De ahí vengo yo”.
Expresó que “la payola es parte de eso, pero no es el todo, aunque es el factor determinante, porque si los artistas no pagamos, no sonamos”.
Recordó que existe la ley que castiga, “pero muchas leyes no se aplican, como las del 10% de los ayuntamientos y la de partidos políticos, tampoco. Hay muchas leyes que invocamos, como la 241, que castiga las infracciones de tránsito a todos los niveles”.
D´ Oleo, dijo que al parecer, está aplicando la máxima de que “lo que la ley prohibe, debe penalizarse, por lo que debe retomarse la aplicación de la ley anti payola en la República Dominicana”.
El artista recordó que cuando estaba en la escuela recibía clases de moral y cívica, “un código de ética que debe volver a impartirse en los planteles públicos y privados del país”.
Resaltó que la educación urbana y cívica, debe retomarse e impartirse como una materia en la educación, Pienso que nuestro amigo mutuo, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, debería hacer un estudio al respecto”.
D’Oleo relató que se formó incluso con clases de religión en su natal Hondo Valle, y que aprendió a tocar guitarra con las monjas.
“Debemos retomar lo bueno del pasado y lo bueno del presente, porque el modernismo nos está jodiendo, y así, podríamos tener una sociedad mejor”, manifestó.