La informalidad sobre el Sistema de Seguridad Social constituye un riesgo para su sostenibilidad, según lo planteado en un segundo encuentro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), encabezado por el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien presentó los avances, tanto en términos financieros como en cobertura (cantidad de empresas y cantidad de afiliados y dependientes).
Sahdalá recordó que el Plan Básico de Salud se mantiene en base a la solidaridad del sistema, ya que más del 60% de los afiliados registrados y activos se encuentran en un rango salarial menor a los RD$15,000.00 (más del 90% de las empresas son micro o pequeñas empresas).
Entre los temas abordados en este encuentro también estuvieron el registro de nuevos empleados y de extranjeros, las afiliaciones automáticas, el registro de discapacidad por enfermedad común y el tiempo de las diferentes autorizaciones. En el conversatorio estuvo presente también Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), así como miembros del CNSS y socios de la AIRD vinculados a las áreas de salud y recursos humanos de las industrias.
La actividad fue aprovechada por ejecutivos de empresas socias de la AIRD para externar diversas inquietudes, limitaciones, así como recomendaciones de mejora a la labor de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), algunas referidas a lo que se consideraron limitaciones en la plataforma tecnológica y otras a posibles modificaciones a realizar en normas y leyes.
Los funcionarios de la TSS indicaron que las deficiencias planteadas en el encuentro se han ido corrigiendo
Sahdalá estuvo acompañado de Héctor Mota, director TICS; Sahadía Abreu, directora de Asistencia al Empleador; Laura Hernández, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, entre otros. También estuvo Fausto Pérez, de Subsidios de la SISALRIL.