La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Y desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).
La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.
Datos curiosos de la cerveza
Bebida milenaria
La primera mención a la cerveza tiene unos 6.000 años, en Mesopotamia… Pero fueron los babilonios quienes la llevaron a un nivel superior. Era tan importante que el castigo para quien la elaboraba de mala calidad era morir ahogado en ella.
También en Babilonia era tradición que, después de las bodas, el padre de la novia agasajara con hidromiel (cerveza con miel) al novio. Sumado a que su calendario se basaba en las fases de la luna, ya tenemos el origen del concepto «luna de miel». Así que, queridos novios, sed consecuentes: menos retozar y más beber.
Sistema de pago en Egipto
Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza, unos cuatro litros al día. Esto los mantenía contentos y evitaba, a su vez, que se rebelaran ante sus superiores. Esa compensación se denominaba kash, que siglos después dio origen a la palabra inglesa cash (dinero en efectivo).
Recompensa para los vikingos
En el Valhalla, el paraíso que esperaba a los vikingos tras la muerte, éstos pensaban que les esperaba una cabra gigante que les surtiría eternamente de cerveza.
Mujeres, expertas cerveceras
Actualmente, la cerveza es una bebida consumida tanto por hombres como por mujeres, pero en sus orígenes las únicas expertas cerveceras eran las mujeres. En el antiguo Perú, por ejemplo, las mujeres de clase noble eran las únicas encargadas de elaborarla. Incluso durante el siglo XIX se creía que el consumo de la cerveza era beneficioso para una buena lactancia materna.
Fobia asociada
La cenocillicaphobia es el miedo o fobia a tener un vaso de cerveza vacío. Aunque no es término reconocido médicamente, existen numerosas referencias a este sobre todo en internet.
Más segura que el agua
Más del 90% de la cerveza es agua. Durante mucho tiempo la gente prefería beber cerveza porque era más segura que el agua que muchas veces no estaba filtrada y podía estar contaminada.
La cervecería más antigua del mundo
La cervecería más antigua del mundo es la Brauerei Weihenstephan, un monasterio situado en Freising, a 50 km de Múnich (Alemania), fundado en el año 725.
Queda constancia, que en ella se cultiva lúpulo desde el año 768, pero no fue hasta el año 1.040 que le concedieron su acta de apertura, obteniendo de manera oficial los fueros necesarios para elaborar y servir cerveza; naciendo así esta cervecería, la cual está directamente relacionada con la ley de pureza de la cerveza.
A lo largo de su historia la abadía de Weihenstephaner, ha sido abatida por guerras, terremotos e incendios, pero siempre ha sabido resurgir de sus cenizas, hasta reinventarse; pues actualmente es la sede de la Facultad de Cerveza, Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich.
La cerveza más potente del mundo
Snake Venom es la cerveza más fuerte del mundo con un porcentaje de alcohol de 67.5%. Fue lanzada en 2013 por la cervecería escocesa Brewmeister. Este curioso brebaje se destila con malta tostada en turba y levaduras de champán y ale y la cerveza se congela varias veces durante la fermentación para que mantenga su fuerza.
Oktoberfest, el mayor festival de cerveza
El Oktoberfest de Múnich es la fiesta popular más grande de Alemania y la cita que mayor número de amantes de la cerveza congrega. Con más de doscientos años de historia, a ella acuden más de seis millones de personas al año.
La espuma signo de calidad
A pesar de las diversas creencias sobre la espuma de la cerveza, lo cierto es que una espuma voluminosa es signo de una cerveza de buena calidad. Es más, la espuma no debería desaparecer en ningún momento, ni siquiera al terminar el vaso.
A falta de champú, cerveza
La cerveza tiene propiedades que rizan el pelo, debido a los activos de la levadura y la cebada, ya que aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina e hidratan el cabello, otorgándole un sorprendente brillo. También es de destacar que los expertos recomiendan la levadura de cerveza para paliar la caída del pelo.
Fuente: CCA, Brabante