Kobe Bryant, adiós a la Leyenda

0
183

Kobe Bryant dijo adiós. Y parece mentira. Su despedida ha sido tan programada, tan larga que nunca, ni en el peor de los sueños, se pensó que ocurriría definitivamente. Porque con su adiós, el baloncesto, la NBA y nosotros quedamos huérfanos. Se va una rara avis, odiado y querido sin límites, que ha pasado los mejores 20 años de nuestras vidas como púrpura y oro. Nunca nadie lo había hecho. 1.346 partidos, 48.637 minutos, 33.643 puntos, 5 anillos, 2 MVP de las Finales… eso y mucho más nos abandona.

Cifras mareantes que le reservan un sitio en el Olimpo de los dioses. Junto a Chamberlain. Junto a Russell, Bird y Magic. Junto a un Jordan al que trató de alcanzar con una osadía enfermiza y maravillosa que nos permitió volver a creer en un baloncesto a la deriva sin el 23. Fue el único de una generación perdida que se atrevió a calzarse las zapatillas del más grande.

Ocupó su hueco y se atrevió a reinar contra todos y sobre todos. Se permitió la osadía de crear una Era. De cerrar la de Jordan y de abrir la propia. Pocos han intentado llevar el peso de la historia sobre sus hombros. Sólo los elegidos lo han conseguido. Esa es

Ahora es el turno de otros. Tal vez de LeBron. Tal vez de ese tal Curry que ha tratado de eclipsar su despedida rompiendo el récord de los Chicago Bulls de 1996. Intolerable. Parece desconocer que las páginas de la historia se escriben de una a una. Constantinopla no cayó al mismo tiempo que Roma. Ni Omaha se tomó cuando se liberó Stalingrado. Todo tiene un orden y hoy, 14 de abril de 2016, es el día de Kobe. Trató de eclipsarlo. Falló. No era para menos.