Chevron declaró este lunes que cerró un importante yacimiento de gas natural en el este del Mediterráneo a instancias de las autoridades israelíes en un momento en que Hamas lanza cohetes contra el país.
El yacimiento de Tamar, situado a solo 24 kilómetros de la costa meridional de Israel, es una importante fuente de gas natural que alimenta la red eléctrica del país.
Sin embargo, Chevron dijo que sigue suministrando a sus clientes en Israel y en la región con el gas de la plataforma Leviatán más grande.
«Chevron se centra en el suministro seguro y fiable de gas natural en beneficio del mercado interno israelí y de nuestros clientes regionales», dijo la portavoz de Chevron, Sally Jones, en un comunicado. «Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestro personal, las comunidades en las que operamos, el medio ambiente y nuestras instalaciones».
Tamar suministra el 70% de las necesidades de consumo energético de Israel para la generación de electricidad, según Chevron.
Jones declaró que el Ministerio de Energía de Israel había «dado instrucciones» a Chevron para que interrumpiera la producción en la plataforma de Tamar.
El cierre se produce mientras Hamas sigue lanzando cohetes contra Israel y mientras Israel intensifica sus represalias por el mortífero ataque perpetrado por Hamas el fin de semana.
Más información: Israel recurre cada vez más al gas natural descubierto en el Mediterráneo como principal fuente de combustible y sustituto del carbón. Israel se ha convertido en un importante exportador de gas natural en los últimos años.