SANTIAGO.- La Iglesia Católica dominicana a través de su periódico Camino, acusó los Alcaldes y Regidores, de legislar para sus propios provechos, como han demostrado con sus reajustes de salarios, por lo que sus accionar y las aspiraciones de los ciudadanos marchan en vías contrarias.
Critica que alcaldes y regidores pretendan “hacer del erario un botín de guerra, y una piñata, antes de que termine el período para el cual fueron elegidos”, se lee en el editorial del medio que se distribuye cada domingo.
Por lo expuesto de los ejecutivos y legisladores municipales, entiende que “las aspiraciones de la población van por rutas diferentes a los intereses de éstos.
Afirma que mientras la gente de los barrios reclama arreglo de calles, limpieza, cementerios dignos, ordenación del tránsito, promoción del deporte y difusión de la cultura, los integrantes de muchas alcaldías del país sólo piensan en sus intereses particulares.
“Esto no puede continuar frente a la mirada indiferente de la población”, señala, tras calificar la situación como burla a tantas personas que trabajan arduamente recibiendo un salario de miseria, que apenas les permite subsistir.
“Cada incremento en el salario de estos funcionarios, es una disminución al presupuesto que tiene esa institución para dedicarlo a elevar la calidad de vida de nuestra gente”, sentencia.
La cúpula católica reflexiona que, mirando estas acciones, las autoridades están lejos del pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, forjador de la nacionalidad, que concebía el Poder Municipal de otra manera.
Para seguir lamentando que, “observando estas conductas nos damos cuenta de lo rápido que se olvidan las promesas electorales, porque para muchos lo importante es llegar al poder y continuar la fiesta de despilfarro y olvido de la justicia social”.
Refiere lo ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís (Duarte), donde en una sesión extraordinaria llevada a cabo el 31 de diciembre del año pasado, al alcalde se le aumentó su salario de RD$95 mil a RD$150 mil al mes, la vicealcaldesa de RD$55 mil a RD$95 mil, y los regidores de RD$44 mil a RD$80 mil.