SANTO DOMINGO. Aunque el Pleno será quien tenga la última palabra, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que los haitianos dirigirán sus elecciones y que cualquier ayuda prestada por los dominicanos solo sería en equipos y asesoría técnica.
Precisó que hasta el momento la JCE no ha decidido el tema, el cual no debe verse como algo inusual sino como algo normal, puesto que la República Dominicana ha colaborado con procesos electorales en Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros países.
“Cuál sería la excusa de la JCE para no atender a una invitación que nos hicieron. Qué estuvieran diciendo ustedes hoy, que a Perú y los demás países que están lejos lo ayudamos, pero a nuestros vecinos más cercanos que son pobres no queremos colaborar con ellos y eso sería de parte de nosotros un acto poco noble”, enfatizó.
Detalló que el Consejo Electoral Provisional de Haití ha solicitado colaboración de la JCE para sus elecciones del 9 de octubre a raíz de su participación como observadores en los pasados comicios dominicanos.
En ese sentido, dijo que los haitianos están interesados en montar un proyecto piloto, con los equipos de captación de huellas utilizados aquí para el registro de los concurrentes, así como en la capacitación del personal que trabajaría con ellos.
Aclaró que los acuerdos siempre establecen que quienes reciben los equipos asumen un compromiso de pagarlos si se dañan o rompen como ya ha ocurrido y se repusieron.
“Es ayuda para un plan piloto en sus elecciones, ellos dirigirían su proceso”, recalcó.
Rosario manifestó que ni el Pleno del organismo dominicano ni el de Haití han decidido si suscriben a no un convenio, y que por el momento solo hay un intercambio de experiencias.
Sobre la visita de una delegación de la JCE a Haití, indicó que las reuniones por si solas son un hecho positivo, que demuestra el interés de la República Dominicana de cooperar con la hermana nación.
“Nos sentimos complacidos de que el Consejo Electoral de la Haití haya tenido esa iniciativa, eso es bueno y no es malo”, apuntó.
El presidente de la JCE criticó a la comunidad internacional por abandonar a Haití, sobre todo en estos momentos que están interesados en organizar unas elecciones.
“Los amigos de Haití no están para abandonarla sino para acudir en su ayuda, esto no es el momento para abandonarla”, afirmó tras dar apertura a la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Oeste.