Haití cerró ayer sus pasos fronterizos frenando con la medida la reapertura parcial del intercambio comercial que dispuso el gobierno dominicano a casi un mes de la crisis entre ambas naciones, por las aguas del río Masacre.
La situación se registró cuando la República Dominicana se aboca a presentar este jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la controversia que ha suscitado la construcción ilegal de un canal para desviar el cauce del río. Será en una sesión extraordinaria solicitada por República Dominicana.
Además, la situación coincide con un llamado a reclutamiento de cadetes que realizan las Fuerzas Armadas de Haití, en busca de incrementar el número de sus efectivos.
Para las 8:00 de la mañana de este miércoles las autoridades dominicanas habían acordado abrir la frontera con Dajabón y permitir los Corredores Comerciales Provisionales (CCP). La medida fue levantada solo para que los haitianos, de manera peatonal, procedieran a comprar productos de primera necesidad.
Sin embargo, el comercio fue nulo y según el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón (PRM), obedece a que empresarios de la vecina nación están tratando de impedir que se reactive el intercambio con dominicanos.