Formas más Comunes de Ejecutar un Fraude Electoral y Maneras de  Enfrentarlo 

4
640

Instructivo para conocer y Desactivar el Fradude Electoral

 

Por. Osiris Disla Ynoa, M.A

 

1Manipulación y control del personal y Juntas Municipales.

Este tipo de fraude solo puede ser ejecutado a traves de la autoridad electoral nacional con facultad para designar los miembros y suplentes de las Juntas Municiplaes y por los propios miembros de esas Juntas Municipales, consiste en poner un personal parcializado con un solo partido político o con un candidato en particular, para que luego este, regularmente el presidente, le asegure la candidatura o la aplicación de una forma de voto fraudulenta que perjudique el contrario, esto implica envio de las urnas tardes, cambio de urnas en el centro de custodia, impedimento de votos en el lugar previamente identificado como mas adepto al candidato, es decir, estos primero identifican en que territorio o demarcación, el candidato contrario en mas popular, para luego impedir que las elecciones inicien temprano o de manera normal, de esta forma impiden que esos votos se emitan con regularidad y a tiempo, pero les dan paso o prioridad a la demarcación de su parcial, todo esto va acompañado del corte de luz en las escuelas o lugar de votación, o que el personal de la Junta Municipal, abra tarde el centro.

  1. Formas de Resolver este tipo de fraude.

Con regularidad este tipo de fraude se enfrenta, designando una comision por municipios, para que vigile todo el movimiento de los miebros de las Juntas Municipales y que haga un levantamineto local, de las relaciones de amistad  y vinculos familiares de esos miembros,  asi como de los locales donde se efectuará la votación, para que le adviertan sobre esa relación y sobre la necesidad de que no hayan inconvenientes en el proceso de votación y que todo fluya de manera normal, es decir documentar todo por escrito, desde antes de la votación, con fotografias y testigos, asi como los hechos ocurridos, todo estos a cargo de una comisión local de riesgo y estrategias.

2-Dislocacion del Padrón Electoral y los Votantes 

Este otro tipo de fraude  solo puede ser ejecutado por la autoridad electoral nacional y el instrumento del fraude  más útil, lo representa las encuestas, pues a través de ellas identifican la simpatia de los votantes y el padrón interno de cada partido politico, que está depositado en ese organismo electoral, de esa manera ciegan los votantes, los dislocan, los extravían, los cambian de centros de votación, le inhabilitan las cédulas,  para que estos no puedan realizar su voto, de esa manera provocan una segunda vuelta o impiden la libre expresión del voto en un porcentaje determinado que sea medible, puede ser un 10%, 15% O 20%, haciendo que la votación coincida con la encnuesta publicada previamente con falsedad y utilizadas para conformar la percepción de los votantes.

2.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

De igual manera la documentación de la situación, la creación de una comisión de crisis y estrategias, especializadas en tecnologia,  fraudes tecnológicos y en Padrón electoral, para hacer un levantamiento previo, por lo menos con 10 dias de anticipación a las elecciones, para que expongan la situación y adviertan de la manipulación, no basta con las denuncias del delegado electoral, debe haber una comisión de vigilancia, solo del padrón, para determinar el número de votantes excluidos o dislocados por el organismo electoral. 




3-Anuncio y Rumor de Pandemia para propagar el panico colectivo.

 Este fraude no es tan moderno, pero en la actuidad es utilzado por la autoiridad pública del gobierno, consiste en una forma aviesa y perversa de rendir informes de salud negativos, o la propagación de miedo colectivo, de una enfermedad o amenaza natural, que permita al votante razonalizar que debe evitar ir a votar, para no ser contamidado y de esta manera salvar su vida. Este tipo de fraude procura disminuir la participación de los votantes a lo menos en un 40%, de esta manera el gobierno realizaría diligencias para trasladar los empleados y allegados e intenta imponerse en base a esa abstención provocada por el miedo colectivo. Este tipo de propagación es un crímen constitucional contra la patria y las paz pública y cuenta siempre con la anuencia de la autoridad nacional  electoral parcializada  con el gobierno.

3.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

Esta forma de fraude se enfrenta con denuncia pública, orientación y advertencia pública, a través de una comisión de especialistas en el area de la salud, acompañado de un llamado a votar. También la advertencia a la autoridad electoral y la medición del impacto negativo provocado por esas noticias de panico.

4-Ofrecimiento de empleos, pago de deudas, prestamos y planes sociales 

Este tipo de frade es también abuso de poder y corrupción, solo lo puede cometer la autoriadad pública que maneja fondos o puede ordenar desembolsos, asi como quienes estan cerca del poder y se benefician de el, consiste en la puesta en marcha de un plan de sobornos con fondos públicos o semi públicos, a través de los bancos Estatales, entidades Estatales o de beneficio social,  para ofertar  a una clase específica, tales como jóvenes, mujeres y mayores, dádivas y promesas de empleos, seguros, dinero, prestamos, facilidades, pagos de prestamos, con el objeto de desprender la libre libertad del voto consciente.  A menudo consiste en la manifestación de una  solidaridad supuesta, de regalos de casitas, trasnporte  regalado en carro, aviones y jepp privados, obtenido con dinero del Estado, para dejar claro del poder que se obstenta. Todo esto se traduce en propagandas alusivas a dadivas y presentar a los oponentes como mezquinos e incapaces de regalar algo. Este tipo de fraude cuenta con la autorización de la autoridad electoral nacional.

4.1Formas de Resolver este tipo de fraude

Este tipo de fraude electoral se enfrenta con la denuncia pública  y una comisión de investigación y propagación de lo investigado, por lo menos 5 dias antes de las elecciones, asi como a los organismos internacionales y un grupo de expertos bancarios, que puedan ciuantificar la cantidad de dinero dado en prenda por el voto, para denunciarlo de manera pública. 

5-Obervación de la forma del voto con instalación de cámaras encima del lugar de votación 

Este fraude consiste en instalar cámaras, regularmente de reconocimiento facial, sobre los centros de votación, para vigilar la votación por momentos claves y la llegada de votantes, para eliminarlos por bloqueo policial, sea de ingreso o de obtaculo para que no vote, tambien esto le serviría para adelantar un conflicto, un pleito que culmine con el robo de la urna, para invalidar las eleciones en ese lugar, cuando ya saben que van a perder. Este tipo de fraude solo puede provenir de la autoridad que controla la fuerza pública, es decir el gobierno nacional o local.

5.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

Designación de una comisión de expertos en cámaras para que recorran los centros vigilando la instalación de estas cámaras, dentro o fuera del recinto, asi como la documentación con fotos, vídeos y testigos.

6-Introducción de Boletas previamente rayadas  y elegidas.

Este tipo de fraude inicia con el envio de camiones rotulados con el sello de la institucion electoral, a los centros de camapaña de los candidatos, o locales previamentes señalados, allí los cargan con las boletas previamentes rayadas, luego las envían a cada demarcación, en esos mismos camiones, para que los miembros de las Juntas Municipales y la seguridad las coloquen el dia antes de incio de las elecciones o en la mañana antes de abrir el centro de votación. Este fraude cuenta con la autorización y  vigilancia de la autoridad electoral  nacional y local, procura la creación de un caos electoral, regularmente son enviadas a demarcaciones donde sus candidatos no son populares y no gozan de simpatia, cosa que logran descubir a través de las encuestas, asi que las tantas encuestas falsas, no son una tonteria, son una forma de trabajo y de fraude.

6.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

La designación de una comisión nacional de vigilancia de las acciones de la autoridad electoral, sobre todo centros de votación para ver que tipos de camiones o vehiculos  llegan, pues  a veces las  bolestas las llevan en camión, pero las distribuyen en los vehiculos de los miembros de las Junta municipales, asi que sin entorpecer las actividades de la junta municipal, hay que montar una vigilancia los 5 dias antes de la votación. 



7-Compras de Cédulas de los Oponentes 

Este tipo de fraude en mayor intensidad solo lo realizan los gobiernos nacionales y locales y  los partidos políticos, consiste en compras  masivas la cédulas del votante oponente o indeciso previamente identificado por las encuetas telefónicas, o por un sistema de información local, donde se sabe cuál es la simpatía del votante. Esta compra varía su precio, en Santo Domingo, puede costar, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, pesos locales y a veces no tiene un precio específico, mientras en el exterior, varía entre 100, 200, 300, 500 y hasta  1000 dólares o Euros. En el exterior se realiza a través de las embajadas y consulados o agentes de gobierno autorizados para manejos de actividades que ameriten deposito  o retención de cédulas o pasaportes, para evadir la autoridad de ese país. Se estima que las compras de cédula procura disminuir al contrario, entre un 5%, 10% o 15% de los votos válidos, para provocar una segunda vuelta o producir la pérdida del oponente. 

7.1.Formas de Resolver este tipo de fraude

Una campaña de orientación 5 dias antes de la votación, mensajes dirigidos a los adeptos de que no se dejen robar el futuro, vigilancia a través de una comisión de riesgo, solo para denunciar y entregar las pruebas de la compra, en definitiva la vigilancia de lugares cercanos  o distantes, moviminetos inusuales de dinero, retiro improvisado de votantes del centro de votación, vigilancia de los diplomaticos que compran cédulas  y vigilar la no presencia en la votación de los miembros del padrón local, que se puede medir aproximadamente dos horas después de iniciada la votación.

8-Deposito de Boletas en sustitución de votantes 

Este tipo de fraude se ejecuta a través de la autoridad nacional y  las Junta Municipales locales, consiste en ingresar en las urnas boletas selladas y votadas, pero sin ser la persona que votó, sino sustituida con anterioridad o manipulada, se ejecuta con personas que requieren ayuda, tales como enfermos, minusvalidos, envegecientes. Este voto  es como si lo emitiera la persona, dando su consentimiento, pero  es variado por quien le presta al ayuda.

8.-1.Formas de Resolver este tipo de fraude

Se resuelve a través de los delegados  de las mesas, para no permitir la privasidad entre el que presta la ayuda y el votante vulnerable.



9-Impedimento de entrada a las urnas o apresamientos previos 

Este tipo de fraude se ejecuta a través de  los integrantes de la fuerza pública, la Policía Nacional y los miembros de los cuerpos armados, consiste en impedir a ciertas personas el ingreso a las urnas o el apresamiento, a través de allanamientos y plantación de evidencias, así como ejecuciones de órdenes de arresto conseguidas o existentes con anterioridad,  para apresarlos  antes de las elecciones o el mismo día de ellas, regularmente los apresados son líderes sociales influyentes  en  las comunidades y de la oposición, de esta manera impedirían que trasladen y motiven los votantes. 

 En otras ocasiones este tipo de fraude consiste en el desacredito público, con la publicación de informaciones confidenciales de alto riesgo, atribuciones penales  propagadas en los medios, tales como asuntos de narco tráfico, robo, violación y otros tipos penales graves y repugnantes en la sociedad, que limite o repiense el voto. Este desacredito solo puede hacerlo la autoridad pública y está penado por la ley y rechazado  por los organismos internacionales.

9.-1 Formas de Resolver este tipo de fraude

Se resuelve con la denuncia pública y formal de este tipo de acciones, ademas deben designar un asistente a cada lider social, para que previo y el dia de las eleciones, el asistente haga el mismo papel de lider, mientras el lider principal debe estar resguardado en un lugar seguro, dando ordenes y mandatos, hay que docunentar esas acciones y presentarlas ante los obsevadores internacionales. Ademas hacer constar en algun documento los autores y complices de la acción, para que una vez pierdan el poder ponerlo de retiro, cancelarlos, meterlos presos, o sea elaborarle un expediente jurídico y ponerlo de patitas para la calle, a quien tal hace y actúa. 

10-Compra de delegados contrarios para parcializarlos con el fraude. 

Este fraude solo lo puede hacer la autoridad y quien tenga interés y dinero, consiste en una compra económica de los delegados designados por los partidos ante la mesa electoral municipal, así pueden ingresar las boletas votadas y selladas con un voto preferencial, por quien no ganó, además para que el delegado comprado o ignorante, no se dé cuenta de las acciones y manipulaciones de los miembro de la mesa. 

10.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

La designación de delegados no es para cualquier persona, es solo para miembros comprometidos con su partido, lideres sociales, personas pulcras, pero eso se puede resolver, con la designación de delegados paralelos o un supervisor de delegados, que rinda un iforme virtual cada atres horas del compotamiento exibido por el delegado ante la mesa , de lo contrario sustuirlo por el suplente, aquí se requiere hacer una comisión nacional de vigilancia de delegados, con sus teléfonos, correos para recibir el informe directo desde culquier municipio, claro previo debe designarse un  supervisor de delegados provincial y uno municipal.

11-Donación de Comidas y bebidas  intoxicantes a los votantes y delegados.

Este tipo de fraude electoral es el ingenio de una mente enferma, que es capaz de cualquier cosa para ganar  a la fuerza las elecciones, puede ser realizado por cualquier persona o partido,  consiste en donarle, ofertarle comidas y bebidas refrescantes a los delegados de mesas, supervisores, miembros de la Junta Municipal  y encargado de la vigilancia del proceso, para que una vez ingeridas, no tengan otra opción que ir para el baño de manera continua, quedando obligados a retirarse para su casa y dejar el espacio abandonado,   Regularmente se introduce la pócima con una jeringuilla o de cualquier  manera.

11.1 Formas de Resolver este tipo de fraude

Hay que exigirle a los delegados ser austero con la ingesta de alimentos donados, por personas de confianza, pero contrarios, ademas establecer un plan de alimetacion adecuada para los representantes de mesas, asi como una vigilancia de los alimentos que ingieran los defensores del voto.

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. No seran los primeros ni los últimos, este país ocupa el #6 más corrupto de LatinoAmerica en cuanto a fraude ya estamos acotumbrados; ¡que pena!.

  2. Así es, ojalá todo piensen igual La designación de delegados no es para cualquier persona, es solo para miembros comprometidos con su partido, lideres sociales,que se sienten comprometido

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here