Faprouasd se retira de comisión

0
435

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) se retiró de la comisión que designó el Consejo Universitario para sanear la nómina del campus, situación que podría generar una nueva crisis universitaria.

El presidente de Fraprouasd, Santiago Guillermo, dijo que el consejo directivo del gremio que preside se reunió ayer, tomó la decisión y reiteró su rechazo a la creación de esa comisión, por considerar que en un proceso “no se puede ser juez y parte”.

El pasado mes, el Consejo Universitario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) designó una comisión para supuestamente reestructurar la nómina y relanzar su perfil docente.

“Las acciones que se van a adoptar para llevar acabo el saneamiento, van a ser validadas por el Consejo Universitario y por lo tanto, no puede ser el Consejo Universitario que realice las acciones de saneamiento. Es por eso que Fraprouasd, que había sido designada en esa comisión, se retiró”, sentenció el educador universitario.

Guillermo entiende que para un proceso de saneamiento imparcial y con validez ante la sociedad dominicana, es necesario que se designe una nueva comisión integrada por representantes del Consejo Universitario, de las federaciones de estudiantes, de la asociación de empleados y de Faprouasd.

 “No descartamos ningún método de lucha para buscar preservar nuestra universidad, porque ante la corrupción y la impunidad de que está siendo objeto la universidad y ante la negación del presidente Danilo Medina de atender y subsidiar la universidad con los recursos que le corresponden, no descartamos nada”, expuso.

Según Guillermo, la corrupción y el clientelismo político están socavando la estabilidad de la UASD, tras señalar que allí existe una supuesta nómina “oculta” de más de 100 empleados que no realizan ninguna función, situación que considera evidencia que ese centro de estudios está siendo objeto de despilfarro del poco dinero que recibe.

 “Se habla de 110 a 200 empleados que tiene la universidad actualmente que no hacen ninguna labor y por eso queremos llevar a cabo el proceso de saneamiento, que se haga el diagnóstico correctamente para que podamos determinar en números reales, cifras reales y nombres, las personas que aparecen en la UASD, pero trabajan en otros lugares”, puntualizó.

 Guillermo consideró que si la UASD acaba con la corrupción y la impunidad que impera, ese centro se ahorraría entre RD$600 y RD$700 millones cada año, por lo que llamó a las autoridades a tomar en serio esa denuncia y proceder a “limpiar” la nómina, ya que se traduciría en una mejor educación para los estudiantes que cursan diferentes carreras universitarias.

 Agregó que Faprouasd siempre estará de acuerdo de acudir a cualquier diálogo que vaya dirigido a mejorar ese centro educativo.

 Luego de tres semanas de paralización de la docencia al inicio de este año, la Federación de Asociación de Profesores acogió el aumento salarial de un 10 por ciento que será aplicado a maestros y empleados desde marzo, y retroactivo a enero. La propuesta de aumento fue hecha por el Consejo Universitario y autoridades del Gobierno.

 Pese al acuerdo, Guillermo advirtió que los docentes y empleados seguirán su lucha para que el Gobierno cumpla con la ley que asigna el 5% del Presupuesto General del Estado a la educación superior.