Expareja de diputada Jacqueline Fernández es vinculado a supuesto tráfico de drogas a EE.UU.

0
0

El exesposo de Jacqueline Fernández, diputada de la provincia La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue apresado y se encuentra detenido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se trata de Ethian Vásquez, quien está siendo solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos, debido a supuestos vínculos con el tráfico de drogas realizado hacia ese país.

Según las informaciones, Vásquez está citado para la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde los magistrados conocerán el pedimento realizado por los estadounidenses en su contra.

La diputada Jacqueline Fernández se desligó del proceso judicial contra Vásquez, su expareja, detenido por su supuesta vinculación a un caso de narcotráfico.

La legisladora dijo que ambos se encuentran separados de hecho y tomaron cominos distintos, por lo que no mantienen vínculo de convivencia ni responsabilidades comunes en su vida personal.

La legisladora dijo que las circunstancias que involucran a Vásquez al narcotráfico son exclusivamente de su responsabilidad individual.

«Expresa su total respeto al debido proceso, a las investigaciones correspondientes y a las autoridades competentes, quienes son las llamadas a esclarecer los hechos y determinar cualquier consecuencia conforme a la ley», dice un comunicado enviado a su nombre

También se encuentran otros datos sobre el supuesto apresamiento de un coordinador de la entidad gubernamental Comedores Económicos en La Romana, así como de otras personas que también habrían participado en el negocio del narcotráfico. Hasta el momento, estos son los únicos detalles sobre este caso.

Precisamente, esto surge tan solo días después de que el Listín Diario revelara la admisión de culpabilidad de Edickson Herrera Silvestre, regidor del Distrito Nacional por el PRM, y el general retirado de la Policía Nacional William Durán Jerez, quienes confesaron ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida haber traficado más de 376 kilogramos de cocaína desde las costas del territorio dominicano.

Además del edil Herrera Silvestre, un exasesor del Poder Ejecutivo en materia de zonas francas también está siendo acusado por supuestamente tener una ruta marítima desde el año 2003 para traficar cocaína, comprada en Colombia y otros países de Suramérica, para enviarla a Estados Unidos.

Se trata de Fabio Augusto Jorge-Puras, quien comparte el proceso judicial desarrollado en Estados Unidos con Gaspar Antonio Polanco-Virella. Ambos se entregaron voluntariamente a las autoridades de ese país. Jorge Puras también era miembro del Concejo Administrativo del equipo dominicano de beisbol Águilas Cibaeñas, pero al revelarse este caso ante la opinión pública decidió tomar una licencia temporal de sus responsabilidades.