Una propuesta levantada ayer por el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Ramiro Matos González, como alternativa, para detener el flujo ilegal constante de haitianos al país sugiere al gobierno instalar vallas de alambre trinchera en los puntos fronterizos con Haití.
Mientras tanto, indicó que no solo las Fuerzas Armadas deben estar atentas y preocupadas “a esa masiva y pacifica migración haitiana que se está produciendo, sino también todo el pueblo dominicano”.
Advirtió de que si no se le pone control a esa situación del incremento desproporcionado de entrada de haitianos indocumentados, “después será mucho peor para la nación y para la sociedad dominicana”.
“Quiera Dios que no sea lo peor que suceda, pero si la situación sigue así vamos a tener que actuar. Entonces vienen las Naciones Unidas y los derechos humanos internacional y nos caen encima”, expresó Matos Gózales.
Matos González, un experto y estratega oficial militar retirado, explicó que en la frontera, además del reforzamiento militar, lo que hay que hacer para detener el paso de ilegales es “sellar los puntos fronterizos de accesos al país, colocando vallas resistibles de alambre de acero de trinchera”.
Eso, agregó Matos González, le saldría más barato al país y al gobierno, que construir un muro, como el que está sugiriendo el presidente norteamericano, Donald Trump, en la frontera de Estados Unidos con México para impedir la entrada de ciudadanos indocumentados mexicanos a esa nación.
Entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, previo a su salida del país, explicó que esas vallas irían en adición a las medidas de reforzamiento militar y de utilización de drones que el presidente Danilo Medina anunció que establecería en la frontera, durante su discurso reciente de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante el Congreso Nacional.
Vallas resistentes
“Lo que hay que hacer es que en todos los pasos que ya se conocen de las poblaciones fronterizas, poner esas vallas resistentes, y que los militares supervisen esos pueblos para evitar que los haitianos, para lograr su propósito de ingresar, traten de cortarlas”, añadió.
El gobierno tiene que mandar a comprar unas 50 toneladas de alambre trinchera para colocar esas vallas en esos pasos fronterizos por donde regularmente ingresan clandestinamente los haitianos. Considera hay que impedir, de cualquier forma, que continúe ese flujo de ilegales haitianos hacia este lado de la isla.
Saturados de haitianos
Agregó que el país ya está saturado de tantos ilegales haitianos que deambulan por las calles de la capital y pueblos del interior, desplazando la mano de obra dominicana de los principales puestos de trabajo, incluyendo los polos turísticos .
Indicó que los pueblos del Este y Sur del país están saturados de haitianos ilegales que han sustituido a los obreros y trabajadores dominicanos, porque ofertan manos de obra más barata. “Eso es preocupante la manera cómo los haitianos han invadido el país”, dijo.
“Nosotros saludamos la decisión del presidente Danilo Medina y del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Paulino Sem, de enviar a unos 900 efectivos más como reforzamiento a la zona fronteriza, para tratar de reducir la entrada de ilegales haitianos”, precisó el exjefe militar previo a su salida al exterior.
SOLDADOS EN ACCIÓN
El ministro de las Fuerzas Armadas, Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que las brigadas extras que irían a reforzar la frontera, según anunció el presidente Danilo Medina, en su discurso del 27 febrero, “ya están en la zona”.
Esos agentes militares adicionales se suman a las tres brigadas de mil 500 guardias que ya estaban en la frontera, lo que hace un total de 5 mil 400 soldados. Adicional a esto trabajan para resguardar la frontera con equipos tecnológicos como drones, cámaras y equipos de reacción.
El ministro de Defensa ofreció estas declaraciones al acompañar a la Policía Nacional en una misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo de su 82 aniversario.