SANTO DOMINGO. Dominicanos que estudian becados por el gobierno de Taiwán enviaron este martes una carta al presidente Danilo Medina en la que piden a su gobierno que considere la situación de cada estudiante, en vez de enviarlos a todos a universidades de China Popular.
“Esto porque la mayoría de estudiantes consultados no están en condición de dejar sus estudios en Taiwán por razones prácticas, sean académicas o personales. Por ejemplo, para los estudiantes que ya están trabajando en su proyecto de investigación para tesis es inapropiado dejar sus universidades”, dijeron los 26 estudiantes que firman la misiva, y que fue entregada al exembajador del país en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para que a su vez, la haga llegar al mandatario.
“Nuestra solicitud es que el gobierno consulte a los estudiantes y ofrezca su apoyo de acuerdo a la decisión particular en cada caso como sigue: 1. A los estudiantes que desean finalizar sus estudios en Taiwán: gestionar y facilitar becas con iguales condiciones a la actual en términos de matrícula universitaria, estipendio mensual, alojamiento, seguro de salud, compra de libros, y boleto aéreo. 2. A los estudiantes decididos a irse a China: garantizar acompañamiento en el proceso de selección de universidad, reacomodación, garantía de beca con al menos las condiciones de la beca actual y validación de asignaturas completadas, y 3. A los estudiantes que desean regresar a República Dominicana: garantizar apoyo en los gastos de regreso”, plantearon.
Afirman que están dispuestos a colaborar con los representantes del gobierno para ofrecer las informaciones que ayuden a llevar a cabo una pronta respuesta a la solicitud que presentan.
Asimismo, agradecen la oportunidad que recibieron de estudiar en Taiwán por medio de las relaciones que existían entre República Dominicana y ese país asiático.
República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 30 de abril, y estableció vínculos con China Popular, a la que reconoció como la única China. Tras el paso, el presidente Medina dijo que lo “único que República Dominicana le pidió a China es que recibiera a los estudiantes dominicanos en Taiwán, en condición de becados y le reconociera las calificaciones de las materias que ya hubieran aprobado”.