LAS MATAS DE FARFáN, SAN JUAN.- El presidente Danilo Medina entregó ayer aquí y en otras comunidades de la provincia un remozado y equipado hospital y cuatro centros educativos que aportan 60 aulas que beneficiarán a 1,960 estudiantes. El centro médico abarcará a 35 mil habitantes de El Cercado, Las Matas de Farfán, Vallejuelo, Juan Santiago y Elías Piña.
Las obras fueron entregadas en dos actos secuenciales, el primero en la comunidad El Cercado, donde fue puesto en funcionamiento el remozado hospital y el segundo en el centro educativo del nivel primario José Ascencio García Sánchez de este municipio.
Desde aquí, Medina entregó de manera simultánea otros tres planteles. Se trata del Mateo Alcántara, en la sección Pajonal y Hermano Cristóbal, en la comunidad El Cajuil, ambos en Las Matas de Farfán. De igual manera, el centro educativo Punta Caña, en la localidad del mismo nombre, en San Juan de la Maguana.
La escuela José Ascencio García Sánchez, de 25 nuevas aulas, tiene capacidad para 840 estudiantes. En tanto que los centros Raymundo Mateo Alcántara y Hermano Cristóbal, tienen 9 aulas cada uno y capacidad para albergar a 280 alumnos de manera individual. Mientras que el centro Punta Caña cuenta con 17 aulas y capacidad para 560 matriculados.
Los centros están dotados de aulas de inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas, enfermería; salón de orientación, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas, entre otras facilidades.
Los planteles fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Cooperación Internacional de Educación, con una inversión de RD$173,188,994.97.
El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó que con la Revolución Educativa el presidente Medina “siembra futuro en todo el territorio nacional”.