MIAMI.- La tormenta tropical Elsa se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
“Se observan condiciones similares a las de un huracán en Barbados”, dijo el NHC en su boletín de las 8H30 (12H30 GMT), informando vientos sostenidos de 120 km/h con ráfagas de hasta casi 140 km/h en esta isla ubicada al este del Mar Caribe.
Condiciones climáticas similares a tormentas tropicales podrían afectar parte de las Antillas Menores, en particular Guadalupe y Martinica el viernes por la mañana, pero Elsa debería afectar principalmente parte de Haití y República Dominicana el sábado, para las cuales el NHC ha emitido advertencias.
Para el domingo, se pronostica que Elsa se moverá cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, dijo.
Elsa podría llegar a Florida debilitada a partir del martes, pero es poco probable que complique la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach.
Sin embargo, la incertidumbre del pronóstico del tiempo para la próxima semana sigue siendo “más importante de lo habitual, debido a la posible interacción de Elsa con las Antillas Mayores este fin de semana”, en particular Cuba, Jamaica y Puerto Rico, señaló el NHC.
Se ha emitido una vigilancia para la costa sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Punta Palenque, y para Jamaica.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana, informó que en el transcurso de la mañana de hoy Elsa estará cruzando el arco de las Antillas Menores y entrando a las aguas del Mar Caribe.
«Teníamos un aviso de tormenta tropical desde cabo engaño desde Pedernales hasta Haití. Ahora vamos a reunirnos porque tenemos que ir cambiando los protocolos porque es un huracán categoría uno», dijo durante una llamada en el Sol de la Mañana.
Pronosticó lluvias importantes sobre la provincia de Barahona para la madrugada del sabado.
Dijo que a las 2:00 de la mañana el fenómeno estará transitando cerca del Canal de la Mona. «Está muy próximo a la provincia de Barahona», expresó.
«La madrugada de hoy ya tiene vientos máximos sostenidos de 95kph, continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph. Seguimos muy atentos a la evolución de este sistema», indicó.
Planes de contingencia
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana instruyó el preposicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta.
Asimismo, todas las instituciones que conforman dicho órgano activaron sus planes de contingencia para la temporada ciclónica y eventos hidrometeorológicos.
Las autoridades aconsejaron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (250 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.
Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.
Antes de Elsa, se formaron desde el pasado mes de mayo Ana, Bill, Claudette y Danny.