En cuanto a la visita de Francisco, señaló que “aún no hemos llegado a un acuerdo” y que las autoridades de la Iglesia Católica en Haití conversarán en este sentido con el Vaticano para anunciar la fecha en breve. “Esto nos permitirá prepararnos en consecuencia “, adelantó.
Recordó que la última visita de un Papa a Haití fue en marzo de 1983 y que el Estado del Vaticano fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Haití en 1824.
Moses dijo que con el jefe de la Iglesia Católica, también analizó los problemas de la juventud haitiana. “Tenemos una población joven. Esta es una oportunidad que debe manejarse bien para que sirva de palanca para el desarrollo del país. Hemos enfatizado la integración de la juventud, cómo moralizarla y ponerla al servicio de la nación “, dijo.
Después de reunirse con el Papa Francisco, Jovenel Moses dijo que también se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la tarde del viernes 26 de enero. “Fue una gran reunión. Se discutieron las relaciones bilaterales, incluida la necesidad de la apertura de la embajada italiana en Haití después de más de 30 años. Le dije al presidente italiano que en nuestra relación bilateral, la más importante es la cooperación técnica orientada al desarrollo “, dijo, haciendo hincapié en la necesidad de beneficiarse de la experiencia de los italianos, particularmente en la construcción de turbinas proyectos hidroeléctricos en Haití.
Con su homólogo italiano, Jovenel Moïse también abordó el tema del turismo. “Los mayores operadores turísticos del mundo están en Italia. Con el nuevo impulso que le estamos dando al turismo en Haití, vamos a necesitar estos actores para traer turistas europeos aquí “, explica.
Los dos presidentes acordaron la formación de una comisión conjunta que trabajará en el desarrollo del turismo, la agricultura y la energía.
La noche del viernes, el jefe de estado se reunió con la comunidad haitiana que vive en Italia. Él dice que se sorprendió al ver cómo los haitianos están al tanto de todo lo que sucede en Haití.