Santo Domingo, 18 sep – El centro del huracán de categoría 1 Fiona pasará a unos 10 o 30 kilómetros del extremo este de República Dominicana alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes, informó hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
«Fiona se encuentra ahora en el centro del canal de la Mona desplazándose al noroeste a unos 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 140 kilómetros por hora. Seguirá desplazándose en esa dirección para salir del área del país alrededor de las dos de la tarde del lunes, cerca de la península de Samaná», dijo Ceballos en una rueda de prensa.
Ese encuentro, encabezado por el presidente Luis Abinader, se produjo la noche de hoy en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo a Ceballos, dada la dimensión del huracán, «gran parte» del país estará bajo sus efectos, y se espera que al alejarse del territorio nacional lo haga como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Abinader, por su parte, dijo que aunque el fenómeno se aleje del país mañana, las lluvias que producirá se mantendrán hasta el miércoles.
«Las personas tienen que protegerse, es importante que la población actúe con precaución y esté muy atenta a las informaciones de las autoridades», dijo el gobernante.
De su lado, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo que hasta el momento solo 25 personas se encuentran alojadas en albergues, 16 de ellas en Hato Mayor y las otras nueve en la provincia Duarte.
«Tenemos disponibles 1,397 albergues para las provincias en alerta roja con capacidad para 305,014 personas, mientras que en las provincias en alerta verde disponemos de 618 albergues con capacidad para 187,000 personas», dijo Salas.
Fiona desplegó hoy toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».