Internacionales. Las expectativas están centradas este viernes el proyecto de resolución que presentarán los Estados Unidos y Ecuador ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos para que se autorice el envío de una misión multinacional a Haití.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos había anunciado el 31 de julio pasado que se comprometería a «encontrar los recursos» para el despliegue de la misión que estaría encabezada por Kenia. Este país africano manifestó sus deseos de desplegar 1,000 policías para ayudar a restablecer el orden en la vecina nación.
En su discurso ayer el presidente de Kenia, William Ruto, dijo ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional ha decepcionado a Haití y pidió que se apruebe con urgencia una resolución que permita el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a ese país caribeño.
Ruto sostuvo que la fuerza multinacional debe formar parte de una estructura completa que incluya ayuda humanitaria, reformas institucionales e impulso de un proceso político guiado por los haitianos para permitir elecciones en un plazo razonable.
«Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución que ajuste la misión de apoyo y seguridad para Haití… instamos a la ONU a implantar con urgencia un marco adecuado para facilitar el despliegue de un apoyo de seguridad multinacional como parte de una respuesta holística a los desafíos de Haití», dijo.
El dignatario se reunió antes de su disertación, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para afinar los detalles de la misión internacional que el país africano se ha ofrecido a liderar para combatir la crisis de seguridad en Haití. El pasado martes, el presidente dominicano Luis Abinader sostuvo una reunión bilateral con Ruto, la cual aseguró es «favorable para todos».
El presidente estadounidense Joe Biden, en su discurso el pasado martes planteó al Consejo de Seguridad que no se puede esperar más, en relación a la intervención de Haití.
En torno al tema, Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, dijo: «Esperamos que si todo sale bien, la próxima semana o un poquito más adelante podamos tener la aprobación (de la resolución)».
Además de los planteamientos a favor de una intervención en Haití, el presidente Luis Abinader, sostuvo ayer un encuentro privado con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien le reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad que estaría liderada por Kenia.
Hoy el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hablará a las 3:00 de la tarde. Su turno será el número 10 de la lista de exponentes.
Un informe de la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), da cuenta que un promedio de 3,500 personas fueron víctimas entre enero y junio de este año, de asesinatos, lesiones y secuestros.
Mientras, las estimaciones del Departamento de Protección Civil de Haití, hablaban de que el pasado 16 de agosto, las pandillas controlaban en un 80% a Puerto Príncipe, la capital.