El avión de la Fuerza Aérea Española en el que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se traslada a España, donde el Gobierno de este país le concederá el asilo solicitado, aterrizó a las 10:29 horas (8:29 GMT) en el aeropuerto portugués de Lajes, isla Terceira del archipiélago de las Azores.
El aterrizaje en Lajes a esa hora ha sido comprobado por EFE mediante dos páginas web para el monitoreo de vuelos, Flight Aware y Air Nav.
La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este domingo que España le concederá el asilo que ha solicitado, en unas declaraciones a la prensa en Mascate (Omán), durante una escala de su desplazamiento a China junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González Urrutia estaba ya volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que ha pedido también acogerse al derecho de asilo, el cual, dijo, «por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder».
Albares informó de que había hablado con González Urrutia una vez que se encontraba ya a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y que él le había comunicado su agradecimiento.
Sánchez afirmó este sábado que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar», en una intervención en una reunión de altos cargos del Partido Socialista español.