La violencia puede ser definida, como el uso de la fuerza y herramientas para imponer su criterio o conseguir un fin casi siempre ilícito. Mientras que la inseguridad se presenta como una sensación o sentimiento que se refleja en muchas ocasiones, como consecuencia de un fenómeno de descuido o percepción instintiva de peligro físico o material.
A medida que los países se desarrollan con el mismo desarrollo surgen también nuevas estrategias y tecnologías, que de ser utilizadas para mal seria devastador para la sociedad.
En la República Dominicana la violencia es el pan nuestro de cada día y se manifiesta en todos los órdenes, individual, familiar, sentimental, social y colectiva.
La sociedad Dominicana esta en zozobra y en cada momento es herida con la caída de uno de sus miembros por la violencia extrema y desesperada de un grupo de personas, que dentro de la sociedad se han convertido en enemigos de la misma, sin que hasta el momento los encargados de la seguridad ciudadana puedan presentar una solución a lo menos para controlar el fenómeno de inseguridad.
El Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, son instituciones que no podrán resolver el conflicto de la violencia, razón por la cual de manera desesperada y tacita autorizan de manera implícita a sus agentes para que actúen a sus anchas, violen derechos fundamentales, maten, asesinen, abusen del poder contra los particulares y que los mismos agentes sean abusados y pongan en peligro sus vidas, convirtiéndose también en agentes de la violencia.
El Ministerio Público que dirige la política criminal, si la aplica como manda la ley tendría que trancar el país entero, porque los tribunales están sobresaturados de procesos penales, que por cierto son la medida extrema de la política criminal.
Los especialistas buscan respuesta a las causas generadoras de la violencia y en su gran mayoría coinciden, en que esa violencia social se genera de manera principal, por el mal ejemplo que desde el poder político envían los Partidos Políticos del sistema, cuyos directivos y funcionarios hacen uso indiscriminado del dinero del pueblo, tienen millones que no se puede contar y no son afectados por la violencia, pues son inaccesible, viven en sectores privilegiados, razón por la cual los violentos alentados por el mal ejemplo del poder y la justicia, actúan entre los Barrios pobres, quienes en definitiva reciben todo el efecto de la mala actuación de los funcionarios y políticos.
No existe la menor duda de que si desde el poder se actúa de manera trasparente, se manifiesta menos abuso de poder, se detiene la burla de los funcionarios y la justicia obra dentro de sus parámetros, que la violencia disminuye.
Diariodespertar.com. lamenta el abuso de poder, la burla, y la manifestación de riquezas indebidas exhibida desde el poder político actual, que ha servido como modelo para el auge de la violencia implacable e indetenible, sin que por el momento se pueda visualizar una solución aunque sea momentánea. Pide a lo poco que queda de la justicia actuar sin contemplación contra las riquezas indebidas y a los sectores sensatos empresarios y otros, detenerse a observar el fenómenos que pudiera ser el preludio de un problema de consecuencias impredecibles e indetenibles.