La constitución de una nación es el símbolo de garantía, potestad soberanía y seguridad jurídica, pues permite que cualquier otro país y los mismos ciudadanos sientan tranquilidad al momento de negociar o manejarse con el Estado.
Los Estados democráticos que no viven en plena dictadura o en una dictadura fingida y vestida de democracia, en muchas ocasiones manifiestan como primeros síntomas el irrespeto a la constitución, donde para ellos no tiene ningún valor jurídico o de seguridad nacional.
Los crímenes constitucionales se cometen en estos regímenes y no sucede nada, trasforman, cambian y modifican la constitución a su antojo en periodos relativamente breves, sin tomar en cuenta la opinión de la nación.
Hay líderes políticos enemigos del pueblo, de su desarrollo e imagen nacional e internacional, por esa razón actúan a su mejor parecer como ha sucedido en algunos países latinoamericanos, con especialidad en la República Dominicana.
Como podrá notarse la constitución Dominicana ha sido modificada en casi todos los últimos gobiernos, unos la han modificado para bien, e introducir cambios positivos y aumento de los derechos y otros solo para el tema de la reelección presidencial, y ninguno de estos últimos están presos, sino que andan libres y hasta con deseo de seguir en el tema.
Los gobiernos más perversos de un continente son aquellos que se atreven a modificar la constitución solo para beneficio de un hombre y su grupo, porque falsamente creen que sus acciones no serán sancionadas aunque sea en el tiempo.
En la nación dominicana, en los últimos años han modificado la constitución para su uso personal Hipólito Mejía y Danilo Medina Sánchez actual presidente, con la agravante de que al grupo de Danilo Medina le gustó tanto el juego, abuso de poder y compra de conciencia, y desde ya han anunciado que seguirán modificando la constitución para que su falso mesías el presidente de la República siga supuestamente redimiendo al pueblo.
Para esta estratagema constitucional ellos cuentan con la función activa de omisión del Tribunal Constitucional, que no funciona para nada y que desde ya se avizora, que en caso de que le sometan alguna acción se declara en sesión permanente para fallarla a favor del grupo de perversos que maneja el poder en la actualidad.
Lo cierto es que la forma como estos malos inquilinos del palacio manejan la constitución ha creado un desaliento en la seguridad jurídica, pues tanto en el plano nacional como internacional, es sabido que la República Dominicana en la actualidad está en cese de seguridad constitucional, pues no hay un gobierno que asegure el cumplimento de la constitución, ni un tribunal donde acudir a buscar justicia ante su violación flagrante.
Diariodespertar.com, ve con malos ojos el hecho de que unos cuantos funcionarios malos y enemigos de la democracia Dominicana, anden de agoreros anunciando una nueva reforma constitucional, para que el presidente y sus gentes sigan ¨subido en el palo¨ como único heredero de la corona real y el tesoro de su propiedad ¨La República Dominicana¨. Les recuerda al presidente y su grupito que el continente Americano ha dado un giro en los últimos 5 años y ahora hay funcionarios y ex presidentes siendo juzgados en casi todos los países del continente y por cierto a algunos no le ha ido muy bien y se encuentran trancados dentro de las mazmorras más oscuras, así que llévense del viejo refrán que dice ¨cuando el vecino se está afeitando pon tu barba en remojo¨.